El preso político Yasmany González Valdés, conocido como Yasmany Libre Libre, está muy delgado y con problemas de salud en la cárcel, donde permanece desde mayo de 2023, acusado de "propaganda enemiga" y en espera de juicio.
"Está superdelgado. Tiene un flemón y tenía tremenda tos, porque como ahí el agua es fría para bañarse, y hay frialdad, ellos se enferman de catarro. Y como Yasmani tiene las muelas tan malas, tiene un absceso ahí, un flemón, y tiene tremendo dolor", relató su esposa Ilsa Ramos a Martí Noticias.
González Valdés está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en las afueras de La Habana. En dicho centro penitenciario fue golpeado por un reo y guardias de la institución, a inicios de noviembre último. El hecho le provocó una fractura de costilla y, según declaró su esposa, González recibió una golpiza "porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que estaban colaborando con la Seguridad del Estado".
"Lo aguantaron los guardias y le empezaron a dar golpes", aseguró.
"Lo fueron a ver unos fiscales por una queja que yo puse cuando a él le cayeron a golpes, que eso fue hace rato, y ahora fue que se aparecieron los fiscales en la prisión", relató Ramos en testimonio brindado a Martí Noticias luego de una visita reciente a su esposo.
"Ahí, en el lugar donde está, que es en el Edificio 3, que ahí todo el mundo es comunista, que el único que no canta las consignas es él, le va mal, porque no se lleva con nadie, porque ahí eso es horrible", comentó.
González, de 30 años, fue arrestado en abril como presunto autor de los grafitis antigubernamentales de El Nuevo Directorio (END). Las pintadas tuvieron un gran impacto en redes sociales, la primera decía "No al PCC" y apareció en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Después apareció otra en el parque Aguirre y una tercera en la misma entrada del Estadio Universitario. Otro cartel del grupo apareció en la mañana del 20 de abril en la calle Humboldt, Centro Habana. El activista, arrestado tras este último, tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad bajo el cargo de "propaganda enemiga".
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".