Back to top
Sucesos

Pintadas contra el régimen de Cuba en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana

'¡Abajo la dictadura!', dice el cartel, reivindicado por un grupo clandestino autodenominado El Nuevo Directorio.

La Habana
El cartel en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.
El cartel en la fachada de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. El Nuevo Directorio/Twitter

Una pintada con la frase "¡Abajo la dictadura!" amaneció el lunes 20 de marzo en la fachada de la actual Facultad de Física de la Universidad de La Habana.

Pese a que el cartel fue borrado con pintura blanca pocas tiempo después de que la Policía y agentes de la Seguridad del Estado se personaran en el lugar, numerosas personas le tomaron fotos y videos, que han sido compartidos en las redes sociales.

Posteriormente, la pintada fue reivindicada por un presunto grupo clandestino autodenominado El Nuevo Directorio (END), en referencia al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que formó parte de los grupos que se enfrentaron en la segunda mitad de la década de 1950 a la dictadura de Fulgencio Batista, y que realizaba acciones semejantes.

En una publicación en Twitter, la organización se adjudicó la autoría del cartel. "Nuestra declaración, hoy 20 de marzo de 2023, día de la primera huelga general contra Machado, y en honor a José Antonio Echeverría en su Facultad de Arquitectura en la Universidad de La Habana", señaló, en referencia a uno de los fundadores de la histórica organización.

La publicación viene acompañada por un manifiesto dirigido "a nuestro pueblo cubano", en el que afirman: "Somos seguidores de las ideas del Apóstol José Martí y de la estirpe clandestina del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría".

El texto asegura que el grupo está organizado desde hace diez años y es integrado por un "grupo de cubanos libres (...) actuando desde las sombras esperando el momento indicado de mostrarnos al mundo".

"Hoy ha llegado ese momento. Procuramos la búsqueda de una nueva República de Cuba, bajo la Constitución de 1940 como marco y arma legal inicial para restaurar la Ley y Orden perdido en nuestro país desde 1959", señalan.

El manifiesto dice que El Nuevo Directorio apela a "acciones concretas de clandestinidad activa no violenta contra la dictadura castrista".

"Cada acción que acometamos será publicada en nuestras redes sociales", finalizan.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les llamo la atención de que la FEU no ha logrado conseguir sumisos para un "acto de repudio" o de "reafirmación" a la dictadura...y pasan los dias...

Profile picture for user Amadeus

Ya apareció uno de los del balcón de los muppets que no han tirado un „gollejo“ a un chino en Cuba, pero sí tiene la indignidad de criticar a los que se han atrevido 😇😇😇😂😂😂

Profile picture for user El Santo

Sapingo: Se mira que usted tiene las tapas (fauces) más grandes que la de un cocodrilo y con lengua de vieja cuentera.
Jajajaja....
😇😇😇

Profile picture for user El Santo

Mandahue!!!
Si a este grupo le tomó 10 años hacer un pinche graffiti en contra del régimen en una pared, entoces habrá que esperar más de un siglo para que se la piensen en asaltar el Palacio de la Revolución.

Profile picture for user Amadeus

😇 🖕🏾🖕🏾El Glorioso Dedo de Alcántara. 😂😂😂

Profile picture for user Amadeus

🫵🏼🖕🏾😇😇😇🖕🏾

😂😂😂😂💪🏼💪🏼

Son "pacifistas ",entonces, pues no son continuadores del Directorio, pues a estos le sobraban unas cosas entre las piernas...

Profile picture for user padre Ignacio

También tienen que entrar en acción el movimiento CEBORUCO, a pedradas contra todos los negocios del régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT. Ningún cuerpo represivo puede contra mil pedradas anónimas todas las noches.

Sr. cura. Ud. ha dado en el clavo. Palos, piedras y botellas voladoras es una solución, como también lo es las llamas en edificios públicos alumbrando las noches sin luz.

Profile picture for user Amadeus

Reverendo—-Usted hombre de Dios siempre sabio. Lo que sucede es que mientras exista ese santuario que se llama Miami, para los capirros descamisados es más fácil venderle el cajetín a la „famiglia“.

Profile picture for user Pedro Benitez

El grupo entrelaza las tendencias en la historia cubana con sus acciones; la policía política puede estar preocupada. Sin embargo, también puede ser importante crear referencias para los estudiantes universitarios cubanos desde la región del Caribe, República Dominicana, por ejemplo. Porque es necesario combinar fuerzas para mover a miles de universitarios cubanos dispersados geográficamente en la isla con diferentes intereses y visiones socio-político.

Y entonces. Todo muy bien. Ahora esperar que tiempo van a durar ante de que un chivato en su agrupación lo delate. Tienen más de 50 años de guerra contra la dictadura y siempre terminan en lo mismo de lo mismo, un chivaton entra en sus filas para delatarlo. Suerte.

SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.El pesimismo es una de las armas sicológicas que usa la dictadura. Seamos optimistas. La economía va de mal en peor, igual pasa con la credibilidad en el régimen, la ONU ya critica al régimen, todos se quieren ir del país, el sistema se va desmoronando poco a poco, la contrarrevolución está más activa que nunca y los incendios provocados son con frecuencia rampante, la policía adolece de corrupción y desinterés, la delincuencia está incontrolable. La sociedad está en crisis. El orden establecido, como los balcones, se está cayendo poco a poco. Los líderes históricos ya son nonagenarios y les quedan poco de vida. SEAMOS OPTIMISTAS. SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.SEAMOS OPTIMISTAS.

Profile picture for user Ana J. Faya

La declaración del Nuevo Directorio es muy buena y la pintada en la Universidad mejor. El team de Díaz-Canel Asere y S no puede contra el cansancio y la necesidad de esperanzas del cubano.

Profile picture for user Archivaldo Pais

CCPPC y Raúl Castro, les llegara su hora, el pueblo siempre espera. Es cierto que mientras más pasa el tiempo más se destruye y degrada la sociedad cubana, pero también se degrada y erosiona la credibilidad del Partido Comunista. Más años ustedes en el poder y más mentiras descubiertas salen a la luz. Viva la democracia cubana, muerte por siempre el PCC y su policía política.

Bien hecho !!!! Grano a grano iremos quitándonos esa dictadura de encima. Gracias!!!
Parece un gesto pequeño; pero es una luz inmensa en medio de tanta desesperanza. Asco de dictadura y de estado represivo. Cuba merece algo mejor.

¡Bravo! Seguid adelante haciéndole al régimen asesino, ladrón, mafioso y esclavista todo el daño posible. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Amadeus

Estoy curioso de lo que van a comentar hoy aquí „el balcón de los muppets“ 😇😇😇😆