Back to top
Represión

Más pintadas en Cuba: aparece 'Patria y Vida' escrito en un balcón de una villa de profesores en La Habana

'Qué rápida y efectiva es Criminalística cuando se trata de tapar un cartelito, ojalá fuesen así para encontrar a los delincuentes que aún andan sueltos en el país', ironiza un twitero ante la rápida llegada de la Policía.

La Habana
'Patria y Vida' escrito en el balcón del edificio de los profesores en el municipio habanero Playa.
'Patria y Vida' escrito en el balcón del edificio de los profesores en el municipio habanero Playa.

Menos de un mes después de la aparición de un letrero con la frase "Abajo la dictadura" bajo el puente de La Novia del Mediodía en La Habana, llega "Patria y Vida" en letras grandes a un balcón de villa de profesores "Los Almendros", en el municipio capitalino de Playa. 

Las agentes de la Policía y la Seguridad del Estado llegaron pronto, pero no lo suficiente para evitar que el twitero conocido como El IngenieroCu publicara en su cuenta la foto del letrero pintado en el edificio, que está ubicado al lado de del Instituto Preuniversitario "República de Panamá". 

"Así amaneció hoy un muro de la villa de los profesores 'Los Almendros' en Flores, Municipio Playa, al lado del Preuniversitario 'República de Panamá', el texto dice 'PATRIA Y VIDA', escribió el twittero". Su primera publicación es de las 11 de la mañana del 24 de febrero.

A las tres de la tarde, publicó otra foto del balcón, en la que se veía que el cartel ya había sido borrado, y contrastó la rapidez de "criminalística" para tapar un cartelito con la poca que muestran para atrapar delincuentes.

"Qué rápida y efectiva es Criminalística cuando se trata de movilizarse para tapar un cartelito, ojalá fuesen así para encontrar a los delincuentes que aún andan sueltos en el país", ironizó.

Otros usuarios de Twitter realizaron comentarios en la misma línea. 

"Mira que despliegue, por carteles y carne de vaca no queda un efectivo en la unidad", dijo un usuario identificado como La Verdad.

"Como para atrapar al que mató a esta chica de 22 años por una cadena y un celular", comentó CubaOrtografía.

Desde finales de 2021, la delincuencia se ha incrementado en Cuba. Además de varios robos y asaltos a mano armada, se han reportado varios homicidios.

La prensa oficial ha calificado las denuncias de "cibermentiras" y acusado a los medios independientes de intentar crear la imagen de un país inseguro. Sin embargo, la Policía de Matanzas reconoció posteriormente la ocurrencia de al menos 41 delitos diarios solo en esa provincia.

La aparición de letreros contra el régimen, que exigen el fin de a dictadura e insultan a Miguel Díaz-Canel, amenaza con volverse habitual.

En enero aparecieron carteles en los que se leía "Díaz-Canel singao" y "libertad para los presos políticos", en Cojímar. Días después, la frase "Abajo Canel Singao" fue pintada en en Santos Suárez, frontera con el Canal, en Serrano y Vía Blanca, una zona conocida como "el malecón sin agua".

"La Seguridad del Estado está metida en el barrio, preguntando casa por casa quién vio qué", contó un vecino de la Vía Blanca a DIARIO DE CUBA.

Apenas unos días más tarde, un letrero de grandes dimensiones en el que se leía "Abajo la dictadura" volvió a movilizar a fuerzas del régimen, que han hecho desaparecer los carteles bajo gruesas capas de pintura, pero no antes de que las imágenes hayan sido compartidas en las redes sociales.

Ante la imposibilidad de identificar a los autores de las pintadas y tomar represalias contra ellos, el régimen ha organizado actos de repudio delante de los muros sobre los que han aparecido los letreros.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Cartelitos, florecitas, huelguitas,.......... ja,ja,ja

Profile picture for user Prudens de Jesús

Abajo la dictadura castrista Patria y vida para Cuba

La contrarrevolución no está muerta. Adelante contrarrevolucionarios.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS