Back to top
Propaganda

'Cibermentiras' llama la prensa oficial a las denuncias de asaltos y robos de motos en Cuba

El sitio 'Razones de Cuba' asegura que la Isla es 'uno de los países más seguros del mundo'.

La Habana
Una familia cubana en una moto eléctrica.
Una familia cubana en una moto eléctrica. GRANMA

La propaganda oficial volvió a reiterar su mantra favorito para calificar las frecuentes denuncias compartidas por los cubanos durante diciembre ante el incremento de robos, asaltos y atracos ocurridos en la Isla como una campaña de mentiras.

De acuerdo con un texto del sitio Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, y reproducido por Cubadebate"no se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un 'clima de pánico' en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios, que en su frustración tratan de aguarle la fiesta a los demás".

Según cifras cuya fuente no menciona, el artículo afirma que entre enero y noviembre de 2021 "se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales".

El texto se cuida de ofrecer la cifra total de delitos de esa naturaleza o de mencionar casos concretos que derivaron en crímenes de sangre, como el del holguinero Armando Argelio Pérez Zaldívar, al que cuatro personas asesinaron en esa provincia después de arrebatarle la moto que utilizaba como medio de subsistencia, dado que se trataba de un transportista privado.

Ese hecho, por el que la Policía de Holguín detuvo a cuatro personas, fue notificado por el Ministerio del Interior local y difundido por la radioemisora oficial Radio Angulo, después que la víctima fuera reportada como desaparecida por su familia.

El homicidio fue el detonante para que una petición en la plataforma Change.org dirigida a Miguel Díaz-Canel e inscrita por el perfil "Paz ciudadana" llamara a las autoridades a ocuparse de la seriedad del problema. 

"¿Hasta cuándo vamos a tener que seguir viendo historias de desapariciones, con trágicos finales? ¿Dónde está la justicia de este país?", reclama el breve texto de la solicitud, que menciona algunos casos de crímenes ocurridos en Holguín.

"Sentimos miedo de que nos pueda pasar lo mismo. (...) Por favor, tomen en cuenta el terror que viven las madres, esposas e hijos de los que andan en moto y carro en las calles cubanas", finaliza la petición.

Pero de acuerdo con Razones de Cuba, la Policía cubana "tiene esclarecido el 60% de los hechos violentos con intenciones de apoderarse ilegalmente de motos eléctricas y los autores asegurados en prisión".

Asimismo, asegura que tras "los fracasos de la guerra subversiva incrementada y por asfixiar a nuestra economía en 2021", el Gobierno de EEUU y "sus asalariados del terrorismo mediático" suman este a sus presuntos "boicots contra el turismo y los viajes a la Isla".

También asegura que "en Cuba se mueven hoy cerca de 200.000 motos eléctricas, que en corto tiempo han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y al movimiento cotidiano de sus ciudadanos, gracias a las facilidades dadas por las autoridades para su importación o adquisición en el país", evitando mencionar que los vehículos de ese tipo que venden en Cuba las tiendas del conglomerado empresarial de los militares tienen precios en dólares.

"Cuba no es el país de delincuentes que quisieran e inventan en los medios, los que desde Estados Unidos promueven la violencia y la ilegalidad. Las cibermentiras tienen patas cortas y se estrellan contra las montañas de verdades de uno de los países más seguros del mundo, una conquista sagrada que está de cumpleaños", finaliza el texto.

Mientras se acercaba el fin de año en Cuba se incrementaron los reportes de diversos delitos. Los altos precios de los alimentos y otros productos básicos obligan a los ciudadanos a salir a las calles con grandes sumas de dinero, elevando el riesgo de convertirse en blanco de los ladrones.

El domingo último, poco después de que Razones de Cuba denunciara que todo se trata de una campaña de calumnias, el cadáver de un hombre apareció flotando en las aguas de un río de La Palma, ubicado en el municipio de Arroyo Naranjo, en la Habana, según se pudo observar en imágenes difundidas por usuarios de las redes sociales.

"Ayer la policía política mantuvo un operativo frente a la casa de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco... hoy aparece un cadáver en un río de La Habana... si persiguieran a los delincuentes con el mismo empeño con que hostigan a los opositores, se acaba la violencia en Cuba", señaló el tuitero Magdiel Jorge Castro.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un buen ejemplo de proyección defensiva--acusar a otros de hacer lo que uno hace o ser lo que uno es.

si quisieran terminar con la delincuencia lo harian rapido y facil les sobran los medios para hacerlo, pero aunque muchos no lo crean es una forma de crear miedo y a la vez control la gente tiene miedo de salir de noche, es un riesgo, te pueden matar y hay esta el control, en cuba cuando la sarna quiere saber algo les sobran medios para hacerlo pero son especialistas en crear terror y miedo y ahora tienen a la delincuencia trabajando a su favor, cuando esta situacion llegue a ser un problema nacional, entonces la sarna tomara medidas extremas y acabara con el problema y quedara como el salvador del pueblo cubano, pero cuantos mas moriran hasta ese entonces

muy de acuerdo con razones de cuba, y es muy cierto que todos manipulan las noticias para dañar el prestigio revolucionario, por lo tanto me niego a creer que los asesinatos de tantas mujeres a nivel nacional, son mentiras, las dos personas una enterrada y la otra en el rio la palma tambien son mentiras, los apaleados en las protesta 11/7 tambien son mentiras, los asesinatos cometidos por los sicarios vestidos de policia son mentiras ,el hambre no existe en cuba son mentiras, la falta de higiene por no tener los medios higienicos para limpiar las casa, tambien son mentiras los esbirros, chivatos, sicarios, dirigentes delincuentes,abusadores del pcc, las aguas albañales mezcladas con el agua potable tambien mentiras del imperio los cubanos declarados ilegales por esa sarna con poder tambien son mentirasen fin toda la verdad que pueda afectar a la sarna, son mentira, cuba es el paraiso terrenal, no tienen donde vivir y andan casi encueros pero son revolucionarios

Me c@g0 en la mm*****e de todos esos s1ng@0$ comunistas HDP!!

La verdad que el dilema que les ha presentado su pésima gestión entre controlar la delincuencia o reventar la oposición sabemos por la solución que se decantan como no hay comida para alimentar a tanta gente en las cárceles les han puesto una puerta giratoria en la entrada,entran opositores decentes a podrirse y salen con cambios de medidas delincuentes violentos a terminar su condena en la calle los que la dictadura usa y chantajea como comodín y los enlista en las brigadas de respuesta rápida bajo promesa de rebajar condena

La verdad que el dilema que les ha presentado su pésima gestión entre controlar la delincuencia o reventar la oposición sabemos por la solución que se decantan como no hay comida para alimentar a tanta gente en las cárceles les han puesto una puerta giratoria en la entrada,entran opositores decentes a podrirse y salen con cambios de medidas delincuentes violentos a terminar su condena en la calle los que la dictadura usa y chantajea como comodín y los enlista en las brigadas de respuesta rápida bajo promesa de rebajar condena

Profile picture for user Ramon Santis

Nada de que asombrarse. Una vez que la situacion se torna cada vez mas dificil, mas escasez mas dificil obterener bienes o servicios, el peso cayendo en picada y cada vez vale menos; que hacer? que haran muchas personas para sobrevivir? mas delincuencia, mas prostitucion (jineteras, p1ngueros, menores, en fin de todo) mas drogas, mas robos en domicilios y a asalto a las personas, mas de todo tipo de "bisnes" que generen dinero rapido! Arriba de eso una poblacion cansada y agotada por 60 anos de ser enganados con promesas y mentiras y chantajes, sin esperanzas Esto es nuevo? Alguien se despierta con esto? No me jodan; en la Cuba actual todo va de mal a peor y el gobieno lo sabe mejor que nadie. Prioridad uno, la disidencia y desafectos al sistema por temor a los levantamientos populares (eso va a pasar de cualquier forma cuando menos se lo esperen; pues el hambre es mala consejera)

Ese régimen desde el inicio ha estado robando y pueden poner cátedra en eso de la cleptomanía. No me cabe duda de que los que roban motos son funcionarios del gobierno amaestrados para ese bisnes.
Buen negocio: robar motos para después venderlas al doble o triple de su precio original

Profile picture for user JCAleman

Los narco-estados han entendido que la criminalidad puede ser también un factor de control y represión de la población.

Los hambrientos además de hacer colas, recibir multas, esquivar el aedes aegypti, pasar calor, beber agua no potable, luchar contra la escasez y esquivar los escombros de sus hacinadas viviendas, también tienen que lidiar con la delincuencia sin control y favorecida por el cartel de Punto Cero en su afán de humillar a sus esclavos.

No asombra la baja catadura moral de "la prensa" oficialista. Ya no es sólo sentir vergüenza de las instituciones cubanas. Los ideólogos y ejecutores de la prensa castrista deberán ser enjuiciados entre tantas cosas, por contribuir al estado de desprotección ciudadana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están KKados, si controlan a los delincuentes ... no pueden controlar a la oposición ... si controlan a la oposición la tasa de criminalidad les ahuyenta el turismo ....¡ QUÉ RIQUERA ...!