El preso político Yasmany González Valdés recibió una paliza en prisión que lo dejó con una costilla fracturada. El reportero Ángel Cuza denuncia las pésimas condiciones en las que se encuentra recluido. Y la prisionera política Taimir García expuso la desatención que sufre por parte de las autoridades y las pésimas condiciones de una prisión de Camagüey.
González fue golpeado la pasada semana por un reo y guardias de la prisión Combinado del Este, en La Habana, hecho que le provocó una fractura de costilla, reportó Martí Noticias.
Su esposa, Ilsa Ramos, dijo al citado medio que el prisionero político fue golpeado porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que estaban colaborando con la Seguridad del Estado dentro de la cárcel de máxima seguridad. "Lo aguantaron los guardias y le empezaron a dar golpes", aseguró la mujer, quien recibió la noticia a través de la familia de otro recluso.
González, conocido en las redes como Yasmany Libre Libre, de 30 años, fue arrestado en abril como presunto autor de los grafitis antigubernamentales de El Nuevo Directorio (END) en los muros de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, en los predios del estadio universitario y en la calle Humboldt, de Centro Habana. El activista tiene una petición fiscal de seis años de privación de libertad por el delito de propaganda enemiga.
Ángel Cuza sufre picadas de chinches en la cárcel
El reportero independiente Ángel Cuza, colaborador del medio independiente Cubanet, se encuentra encarcelado en "condiciones deplorables" mientras es sometido a negligencias y violaciones de sus derechos, según informó al propio Cubanet Reina Dais, la esposa del activista.
De acuerdo con el testimonio de la cónyuge, el reportero está retenido en una celda del Combinado del Este con otras tres personas. "Ángel se encuentra lleno, desde el cuello hasta la parte de los muslos, de picadas de chinches porque la prisión está minada de chinches", explicó Dais, quien también denunció la privación de llamadas telefónicas y de salidas al sol que sufre Cuza.
El reportero independiente fue condenado el pasado 7 de noviembre a un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de alteración del orden público. Cuza fue juzgado junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana. En el juicio algunos de los imputados no tuvieron representación legal, según Cubanet.
Taimir García denuncia precariedad y desatención en una cárcel de Camagüey
La prisionera política Taimir García, encarcelada en la prisión de mujeres de Kilo 5 de Camagüey, denunció la terrible situación dentro de la cárcel y la desatención que mantienen las autoridades hacia las presas políticas, informó en Twitter en Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
"Aquí no hay medicamentos de ningún tipo y no dejan entrarlos tampoco. Llevo dos días que no me están dando la dieta ni a mí ni a ninguna de las que necesitamos dieta (una alimentación especial por problemas de salud). Yo no puedo comer nada de lo que dan aquí por la vesícula mía, la gastritis. Yo llevo tres días que no como", concluyó García.
La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenida el 21 de abril de 2021 junto a Adrián Góngora y Damián Hechevarría, tras una protesta pública contra las altas multas de inspectores estatales. Después de estar un año encarcelada fue condenada a cinco años de privación de libertad y encarcelada en Camagüey, a más de 150 kilómetros de su casa.
----👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹