Back to top
Represión

El activista Ángel Cuza sale de Villa Marista y va a prisión domiciliaria

Estaba detenido desde el viernes por transmitir a través de las redes sociales sucesos relacionados con la explosión en el Hotel Saratoga.

Madrid
El activista cubano Ángel Cuza Alfonso.
El activista cubano Ángel Cuza Alfonso. A. Cuza/Facebook

El activista cubano Ángel Cuza Alfonso fue liberado en la mañana de este martes luego de haber sido detenido el viernes pasado por transmitir en vivo, a través de las redes sociales, los sucesos relacionados con la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana. Sin embargo, las autoridades lo envían a prisión domiciliaria.

"Me impusieron una medida cautelar de prisión domiciliaria, acabo salir ahora mismo de (la cárcel) Villa Marista", dijo Cuza a DIARIO DE CUBA.

Tanto este activista como el opositor Pedro Quiala fueron detenidos por la Seguridad del Estado el viernes, horas después de la explosión del lujoso Hotel Saratoga. Ambos estuvieron entre los primeros en dar a conocer el accidente que ha provocado la muerte de más de 40 personas y un centenar de heridos.

Quiala fue liberado este lunes y dijo desconocer la situación de Cuza.

Cuza Alfonso fue uno de los cubanos arrestados el 30 de abril del pasado año en la calle Obispo, de La Habana, por realizar una manifestación pacífica para llamar la atención sobre el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, entonces en huelga de hambre.

Por ese hecho, Cuza estuvo ocho meses en la cárcel sin juicio, más de la mitad del tiempo de condena (de tres meses a un año de cárcel) previsto en el Código Penal cubano para los delitos que se le atribuían: desórdenes públicos y desobediencia.

Cuza estuvo detenido también durante cinco días en el cuartel principal de la Seguridad del Estado, Villa Marista, por protestar el 27 de abril pasado en una cola para comprar cigarros.

El activista cubano fue entonces multado con 30 pesos por manifestarse para denunciar que funcionarios del Gobierno local entraban al establecimiento sin respetar a quienes esperaban en una larga cola.

Cuza relató que comenzó a gritar consignas como "Patria y Vida", y que los agentes lo montaron violentamente en una patrulla para llevarlo a una unidad policial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.