La situación del preso político cubano Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), sigue siendo de extrema gravedad, luego de sufrir una isquemia cerebral, que lo mantiene ingresado en el hospital de Artemisa, informó recientemente el grupo de asesoría legal Cubalex en sus redes sociales.
Pupo Rodríguez, "presenta graves afectaciones en el lado derecho de su cuerpo, sin movilidad en el brazo ni en la pierna, y con desviación en la boca, como consecuencia de la severidad de la isquemia", detalló la publicación, al tiempo que subrayó que las autoridades policiales del territorio aceptaron "considerar la posibilidad de otorgarle una licencia extrapenal".
En este contexto, y "ante el grave deterioro de la salud de Pupo Rodríguez", Cubalex hizo "un llamado urgente para que se le otorgue la licencia extrapenal de manera inmediata, antes de que su situación, ya crítica, empeore aún más".
"Su situación debe ser atendida con urgencia. Existen precedentes de reclusos que han recibido la licencia extrapenal solo cuando su condición era irreversible, lo que evidencia un patrón de negligencia preocupante por parte de las autoridades", agregaron los juristas.
Indicaron, asimismo, que "esta práctica permite a las autoridades eludir su responsabilidad por las condiciones inhumanas en las cárceles y la falta de atención médica oportuna, lo que agrava el sufrimiento de los detenidos y pone en grave riesgo la vida de muchos de ellos".
Cubalex insistió en denunciar que Pupo Rodríguez "fue encarcelado injustamente, y su estado es resultado directo de las pésimas condiciones carcelarias, la mala alimentación, la falta de acceso a medicamentos y la atención médica inadecuada, factores que han agravado significativamente su condición".
Pupo Rodríguez sufrió una isquemia transitoria a finales de agosto, pero las autoridades no lo llevaron a un hospital para recibir la atención médica necesaria. En una publicación anterior sobre el tema, Cubalex precisó que, "al encontrarse descompensado y ante la falta de atención médica, sufrió una isquemia más severa, por lo que decidieron trasladarlo al hospital de Artemisa. Posteriormente, le realizaron un TAC en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana para evaluar el daño cerebral".
No obstante, Cubalex alertó que, "a pesar de su gravedad y de que en el hospital Ameijeiras podría recibir una mejor atención médica, la Seguridad del Estado ordenó su traslado de regreso a Artemisa para mantenerlo alejado de los activistas del PUNCLI y del Proyecto Emilia que residen en La Habana".
Pupo Rodríguez es uno de los presos políticos cubanos de mayor edad y, por tanto, uno de los más vulnerables. Si bien en un primer momento estuvo encarcelado en el penal de Kilo 5 y 1⁄2, en Pinar del Río, luego fue trasladado a Kilo 8, una de las prisiones cubanas con peores condiciones.
"Pupo ha estado en celdas de castigo muy húmedas, en las que hay agujeros en el suelo por los que entran las ratas y hay mucha peste a fosa", comentó a DIARIO DE CUBA el activista José Elías González Agüero meses atrás. Desde entonces, las condiciones solo han empeorado y, demandando un cambio en su situación, el coordinador del PUNCLI ha realizado varias huelgas de hambre, que ha debilitado su salud al punto de necesitar sueros intravenosos en más de una ocasión.