El preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), sufrió una isquemia cerebral y se encuentra en estado grave debido a su crítica condición de salud, informó el centro de información legal Cubalex en sus redes sociales.
La organización había alertado de que Pupo Rodríguez sufrió una isquemia transitoria el sábado pasado, pero las autoridades no lo llevaron a un hospital para recibir la atención médica necesaria.
"Al encontrarse descompensado y ante la falta de atención médica, hoy (martes 3 de agosto) sufrió una isquemia más severa, por lo que decidieron trasladarlo al hospital de Artemisa. Posteriormente, le realizaron un TAC en el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana para evaluar el daño cerebral", precisó.
Una persona que pudo verlo en el Ameijeiras confirmó a Cubalex que tiene el lado derecho del cuerpo afectado, con parálisis en la mano, la boca y la pierna. Según el especialista que lo atendió, la isquemia podría haber sido causada por la presión arterial alta.
Además, según la información publicada por el grupo de derechos humanos, Pupo Rodríguez estaba en condiciones poco higiénicas, provocadas por el estado de salud en que se encuentra, sin que el personal médico tomara las medidas adecuadas para garantizar su cuidado.
Cubalex denunció que, a pesar de su gravedad y de que en el hospital Ameijeiras podría recibir una mejor atención médica, la Seguridad del Estado ordenó su traslado de regreso a Artemisa para mantenerlo alejado de los activistas del PUNCLI y del Proyecto Emilia que residen en La Habana.
"Hemos advertido repetidamente sobre el deterioro de la salud de Pupo Rodríguez, quien ha mantenido niveles bajos de azúcar de manera constante sin recibir la atención médica adecuada en prisión ni los medicamentos esenciales para sus padecimientos. Desde Cubalex, seguiremos atentos a la situación de Pupo Rodríguez, quien se encuentra en una condición de extrema vulnerabilidad debido a la falta de atención médica adecuada", añadió.
Carlos Manuel Pupo Rodríguez tiene 70 años y cumple una sanción de seis años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños.
Pupo Rodríguez es uno de los presos políticos cubanos de mayor edad y, por tanto, uno de los más vulnerables. Si bien en un primer momento estuvo encarcelado en el penal de Kilo 5 y 1⁄2, en Pinar del Río, luego fue trasladado a Kilo 8, una de las prisiones cubanas con peores condiciones.
"Pupo ha estado en celdas de castigo muy húmedas, en las que hay agujeros en el suelo por los que entran las ratas y hay mucha peste a fosa", comentó a DIARIO DE CUBA el activista José Elías González Agüero meses atrás. Desde entonces, las condiciones solo han empeorado y, demandando un cambio en su situación, el coordinador del PUNCLI ha realizado varias huelgas de hambre, que ha debilitado su salud al punto de necesitar sueros intravenosos en más de una ocasión.
El caso de Pupo Rodríguez evidencia las pésimas condiciones de las cárceles cubanas, que denuncian tanto los presos como sus familiares, así como organizaciones de derechos humanos.
Preso político confinado en celda de castigo
Desde Camagüey, el activista Jiordan Marrero Huerta informó a través de redes sociales que el prisionero político Aliesky Calderín Acosta, de 36 años de edad, continúa en una celda de castigo tapiada en la cárcel de máxima seguridad Kilo 8 de esa ciudad por reclamar su derecho a la mínima, que le ha sido negado por cuarta ocasión.
Calderín Acosta cumple una condena de 20 años de privación de libertad tras un juicio que Marrero Huerta calificó de "prefabricado por el Departamento de la Seguridad del Estado". El activista protagonizó anteriormente una huelga de hambre por la misma razón.
El " Cenizas" se cocinaba sus alimentos en Isla de Pinos,fumabas puros caros.So no quería prepararse sus alimentos los encargaba a un restaurante con servicio de cantina.Cuando ven las fotos de lo sanitos y rosagantes como salieron los asaltantes del Moncada comprenderán que Batista no era tan hp como la junta de verdeolivos.