Back to top
Emigración

Una doctora acosada por el régimen cubano pide asilo en EEUU

Ana Karelia Borrego Machado fue separada de su trabajo en Cuba y amenazada con ser desalojada de su vivienda, incluso estando embarazada.

Austin
La doctora cubana Ana Karelia Borrego Machado.
La doctora cubana Ana Karelia Borrego Machado. Karelia Borrego/Facebook

La doctora cubana Ana Karelia Borrego Machado pidió asilo en Estados Unidos, tras ser acosada por el régimen de la Isla durante años. Así lo dio a conocer este viernes en una publicación en Facebook en la que relató las violaciones de sus derechos que sufrió en Cuba y su situación en territorio estadounidense.

"Fui despojada desde el año 2011 de mi puesto de trabajo y luego, amenazada de desalojo con mis hijos para el medio de la calle sólo por reclamar mis derechos constitucionales como madre, trabajadora, mujer y profesional", explicó en su post Borrego Machado, quien llegó a Estados Unidos por la frontera de Texas, acompañada de su segundo hijo, el 9 de agosto.

La doctora sostuvo que en Cuba recibió  maltrato de funcionarios, incluso mientras estaba embarazada de su hijo menor, porque "el Ministerio de Salud Pública tenía en su poder un documento donde decía que yo era personal desafecto de la comunidad, disidente y que participaba en las famosas comisiones de los derechos humanos".

"Por tal motivo más nunca me dieron derecho al trabajo y comencé a ser reprimida por oficiales de la dictadura cubana", criticó la doctora y afirmó que reclamó "a todas las instancias y medios de prensa nacionales y nadie me resolvió mi problema".

La historia de Ana Karelia Borrego Machado salió a la luz en 2018, cuando ofreció una entrevista al medio independiente Cubanet.

La doctora contó entonces que, a finales del 2011, funcionarios de Salud Pública decidieron separarla definitivamente de su supuesto de trabajo y de la entidad por supuestas ausencias injustificadas.

Tras diplomarse en Medicina Natural y Tradicional y en Homeopatía, Borrego Machado ocupó una plaza en el policlínico Jorge Luis Ramírez, del municipio Plaza de la Revolución, a petición de su directora en aquel momento.

Su traslado a la plaza se produjo sin que mediara un documento. Ocho meses después, el 12 de octubre, la directora del mencionado policlínico le comunicó que "por la reorganización de los servicios de salud, debía reincorporarse al consultorio donde vivía".

La doctora decidió no abandonar la consulta inmediatamente, debido a que sus pacientes se quedarían sin especialista. El 5 de diciembre, menos de dos meses después de serle comunicado el traslado, fue sancionada con la separación definitiva de la entidad por ausencias injustificadas.

La administración del policlínico nunca le entregó el modelo SNC 225 u Hoja de Resumen Laboral, ni el documento que la ponía a disposición de la Dirección Municipal de Salud en Playa, municipio residía y trabajaba, para ser reubicada.

Ahí comenzaron las amenazas de desalojo por parte de funcionarios de Salud Pública, el Partido Comunista de Cuba, el sindicato y demás organizaciones, ya que, al ser separada de su puesto laboral, Borrego Machado y su familia (esposo y dos hijos) no podían seguir ocupando el apartamento donde vivían, que era un medio básico de Salud Pública.

"¿No tengo derecho a ser ubicada y trabajar en un puesto de trabajo en correspondencia a mis conocimientos, superación y capacitación profesional, para apoyar en el sostén de mi familia?", se preguntó entonces la doctora.

En su post del 29 de agosto, la doctora Borrego Machado no aclaró si las amenazas de desalojo llegaron a concretarse. Sin embargo, su vida en Cuba se volvió más difícil tras acudir a la prensa independiente, según explicó.

"Busqué ayuda en la prensa independiente y esto provocó aún más persecución y represión, que me hicieron imposible mi vida en la Isla", aseguró.

Una vez en EEUU, la doctora fue separada de su hijo. A este, por ser mayor de edad, lo procesan de manera individual.

"Fueron momentos desesperantes, pues nunca nos hemos separado protegiéndonos uno al otro", describió Borrego Machado.

El 11 de agosto, dos días después de ingresar en territorio estadounidense, Borrero Machado fue trasladada al Karnes County Immigration Center, donde solicitó el asilo. Allí fue entrevistada y, de acuerdo con su publicación, los resultados fueron "positivos".

Salió el 19 con un localizador en el tobillo. Deberá comparecer en la Corte de Asilo en septiembre. Su hijo fue devuelto a México, donde debe solicitar una cita CBPONE. "Temo mucho por su vida en dicho territorio también", expresó la doctora.

Borrego Machado aseguró que no puede volver a Cuba por miedo a la represión y que cuenta con "pruebas documentales" sobre su caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.