Los migrantes, entre ellos los cubanos, que tengan una cita para solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos programada a través de la aplicación CBP One podrán transitar legalmente por el territorio de México, informa este sábado el Instituto Nacional e Migración (INM) de ese país en su cuenta de la red social X.
"El INM permitirá el tránsito en territorio nacional a las personas que cuenten con una cita en forma ordenada, regular y segura, para trasladarse a los ocho puntos de entrada de CBP One, ubicados en: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California", afirma la entidad mexicana en un comunicado publicado en la red social, en el que también reporta una reunión que tuvo lugar este viernes entre autoridades del INM y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés) de EEUU.
El objetivo del encuentro fue "coordinar las acciones operativas en el marco de la entrada en vigor de la aplicación CBP One en los estados de Tabasco y Chiapas, instrumentada para la solicitud de asilo en Estados Unidos", explica el comunicado.
Desde este viernes, los migrantes pueden programar citas a través de CBP One desde esos dos estados, que se suman a las zonas del norte y el centro de México, desde donde podían hacerlo hasta ahora.
A la reunión, celebrada en la sede del INM, acudieron el comisionado de esta entidad, Francisco Garduño Yáñez, y el jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Jason Owens.
En el comunicado, el INM refrendó su "compromiso por una migración ordenada, regular y humana, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de quienes ingresan, transitan o salen de territorio mexicano".
Cuatro días antes de la entrada en vigor de la ampliación de los estados mexicanos desde donde los migrantes pueden programar las citas CBP One, un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU concluyó que la aplicación, desarrollada por la CBP, presenta fallos y vulnerabilidades.
La semana pasada, decenas de organizaciones entre las que se incluyen Amnistía Internacional y Human Rights First, además de individuos defensores de derechos humanos, enviaron una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que sostuvieron que el sistema de citas CBP One "viola el derecho internacional de los refugiados" y que constituye "una barrera para el asilo".
"El sistema de citas CBP One, que actualmente es una de las únicas formas de acceder al territorio de los Estados Unidos a través de su frontera sur para solicitar asilo, viola el derecho internacional de los refugiados en su forma de uso y operación como un dispositivo de medición discriminatorio y una barrera para el asilo", sostuvieron las organizaciones y defensores de derechos humanos en la misiva.
Desde que se introdujo la aplicación CBP One, más de 765.000 personas la han usado para programar citas en la frontera de Estados Unidos.
Según CBP, en julio hubo un ligero descenso en la cantidad de cubanos que entraron a EEUU, pero la cifra sigue siendo alta. Tras la suspensión temporal del programa de parole humanitario, la entidad espera un incremento de los accesos por vía terrestre, a través de la frontera con México, y por vía marítima, a través del Estrecho de la Florida.
La entidad precisó que 15.645 cubanos ingresaron a EEUU durante el mes de julio, 2.000 menos que en junio, cuando llegaron al país 17.563 ciudadanos de la Isla. El CBP indicó, además, que la cifra de julio representa el menor ingreso registrado en los primeros nueve meses del año fiscal 2024, que empezó en octubre de 2023. Desde esa fecha, no obstante, han cruzado la frontera de EEUU casi 200.000 nacionales de Cuba.