La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de este 23 de agosto, los ciudadanos no mexicanos, entre ellos los cubanos, podrán programar citas en la aplicación CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco, además de las zonas del norte y el centro de México, desde donde pueden hacerlo actualmente.
Mientras el flujo migratorio crece en la frontera sur de EEUU y es uno de los temas principales del debate entre demócratas y republicanos en medio de las tensiones del año electoral, el comunicado del CBP detalló que "los migrantes ubicados en el norte y centro de México siguen teniendo la posibilidad de programar citas para presentarse en ocho puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Además, pronto podrán programar citas también desde los estados de Tabasco y Chiapas, lo que les permitirá concertar citas sin tener que viajar hasta el norte para hacerlo".
Precisamente Chiapas, y particularmente la localidad de Tapachula, es uno de los territorios de mayor concentración de migrantes, por estar en la frontera sur de México y ser una puerta de entrada al país. Allí, los cubanos han vivido numerosos incidentes en los últimos años, como parte de la travesía entre Cuba y la frontera sur de EEUU, vía Managua.
Recientemente, el medio local Alerta Tapachula informó en su perfil de Facebook que un ciudadano cubano de 24 años fue atacado a balazos en el centro de la ciudad de Tapachula, en un hecho que la policía local calificó como un intento de secuestro.
El cubano, identificado como Yurisdel "N", logró refugiarse en una panadería cercana "tras ser interceptado por varias camionetas y una motocicleta", indicó el referido medio. "Los agresores abrieron fuego, pero no lograron su objetivo, dándose a la fuga", agregó. El hecho generó una fuerte movilización policial en el centro de Tapachula y evidenció los riesgos a los que se exponen los migrantes, particularmente los cubanos, en el intento por llegar a EEUU.
El CBP dijo, además, que en julio hubo un ligero descenso de los cubanos que entraron a EEUU, pero que la cifra sigue siendo alta y que, luego de la suspensión temporal del programa de parole humanitario, se espera un incremento de los accesos por vía terrestre, a través de la frontera con México, y por vía marítima, a través del Estrecho de la Florida.
La entidad precisó que 15.645 cubanos ingresaron a EEUU durante el mes de julio, 2.000 menos que en junio, cuando llegaron al país 17.563 ciudadanos de la Isla. El CBP indicó, además, que la cifra de julio representa el menor ingreso registrado en los primeros nueve meses del año fiscal 2024, que empezó en octubre de 2023. Desde esa fecha, no obstante, han cruzado la frontera de EEUU casi 200.000 cubanos.