La incertidumbre sigue marcando a los cubanos vinculados de una u otra forma al programa de parole humanitario, toda vez que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) congeló temporalmente, a inicios de agosto, los permisos de viaje para los beneficiarios. Sin embargo, en un comunicado de prensa del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), citado por El Nuevo Herald, las autoridades migratorias estadounidenses, afirmaron que "el DHS está trabajando para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas".
La entidad recalcó que las irregularidades en los procesos fueron detectadas de la parte de los patrocinadores en EEUU y no de los beneficiarios. "El control y la investigación a varios niveles para las autorizaciones anticipadas de viaje son independientes del control de los patrocinadores establecidos en EEUU. El DHS no ha detectado problemas relacionados con el control y la investigación de los beneficiarios", subrayó el CBP.
Si bien no hay fecha prevista para el fin de la suspensión temporal, las entidades encargadas de dirigir el proceso no han hecho referencia, hasta ahora, a las cuestiones políticas que sobrevuelan el programa de parole humanitario y han insistido en su intención de que sea temporal esta pausa, que, señaló el CBP, "se extenderá mientras el DHS lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios".
En tal sentido, y sobre la desesperanza de muchos cubanos respecto al tema y la búsqueda de soluciones alternativas, el abogado Ángel Leal, experto en temas de inmigración, dijo a El Nuevo Herald que "no hay opciones legales para acelerar los procesos de parole pendientes, tras la suspensión del DHS".
Leal recalcó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) solo procesa la mitad de las solicitudes en orden cronológico, mientras la otra mitad se revisa de forma aleatoria, un método que responde al gran volumen de peticiones recibidas por la agencia desde el inicio del programa. "No se dejen engañar por personas que prometen de alguna forma agilizar el trámite, eso no existe". advirtió el experto.
Sobre la suspensión, este viernes, el Comité sobre Seguridad Nacional del Congreso de EEUU anunció una investigación sobre la decisión de la Administración Biden de detener el programa de parole humanitario.
El presidente del Comité, el republicano Mark Green, representante de Tennessee, escribió una carta al secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, en la que le solicitó los documentos y las comunicaciones relacionadas con la pausa del programa.
Green decidió dirigirle una misiva a Mayorkas luego de que funcionarios del departamento que dirige presentaran información sobre la detención del programa, debido a los fraudes detectados, que los congresistas republicanos describieron "totalmente insatisfactoria", en declaraciones al medio estadounidense Fox News Digital.
La información presentada por el Departamento de Seguridad Nacional para congelar el programa, reveló que 100.948 formularios de solicitud de parole humanitario fueron completados por 3.218 patrocinadores en serie, y que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
Hasta julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa y unos 104.130 ya habían viajado a Estados Unidos y recibido el parole, según cifras oficiales. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.
Estamos en periodo electoral,se puede votar por los independientes.Votaria por los republicanos si se enjuicia a los llegados por parole falso ,junto a los infladores...
Renaudar el parole significa que quedan muchos ajentes todavía por entrar a MIami y montar varias redes abispas. Sigan comiendo catibia que los van a mudar de país al paso que van.
Y ahora que Plátano Maduro ya está afianzado en su trono que vayan haciendo espacio para el tsunami de venezolanos que se aproxima 🌊
Los socialistas en el poder saben que todas las vías de entrada (invasión) deben estar abiertas para acelerar el aniquilamiento del imperio.
parece que quedaron muchos agentes y dirigentes comunistas sin venir a miami.