Back to top
Emigración

Beneficiarios del parole humanitario con permiso de viaje podrán volar a EEUU

Pasajeros autorizados por el programa migratorio se han quedado varados en Cuba por negativas de aerolíneas a dejarlos abordar los vuelos reservados.

Washington
Reencuentro de familias beneficiadas coon el parole humanitario en Florida.
Reencuentro de familias beneficiadas coon el parole humanitario en Florida. Asthon Caleb/Facebook

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que los beneficiarios del programa de parole humanitario que ya tengan el permiso de viaje aprobado podrán viajar al país, publicó Martí Noticias.

Pasajeros con parole autorizado, que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas dijeron que se quedaron varados en aeropuertos de Cuba el sábado. Las aerolíneas no les permitieron abordar los vuelos por la suspensión del programa migratorio.

El DHS dijo que las personas con autorizaciones aprobadas y el permiso de viaje activo pueden viajar. Añadió que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas y patrocinadores, para solucionar los problemas que se han presentado lo antes posible, y que continuarían proporcionando actualizaciones.

Un vocero del departamento dijo al medio estadounidense que están evaluando más a fondo los procesos de solicitud del parole humanitario. "Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, en inglés) está denegado".

"Las personas deben tener un ATA válido para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible", añadió.

Elizabeth López, una cubana de Miami que esperaba que llegaran sus hermanos y su madre este sábado, dijo que es "terrible" lo que están viviendo. "Toda mi familia estaba aprobada con el parole humanitario y los viraron de La Habana. No he dejado de llorar desde entonces", dijo.

Funcionarios de inmigración que hablaron con Martí Noticias bajo condición de anonimato por no estar autorizados a revelar conversaciones internas dijeron el sábado que la noticia los tomó por sorpresa, y que ese día procesaron solamente beneficiarios del parole humanitario de Haití.

"Algunos oficiales [de inmigración] recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran", dijo la fuente.

American Airlines declaró que "continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa".

Washington congeló el viernes los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras reportes de niveles significativos de fraude.

Esta iniciativa que implementó la Administración Biden permite que hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) ingresen legalmente a EEUU cada mes, si cumplían con ciertas condiciones.

El DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa.

El informe interno del DHS encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron cientos de veces en algunos casos.

Además, la revisión habría mostrado que 100.948 formularios de petición de parole humanitario fueron completados por 3.218 patrocinadores en serie, y que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. 

Añadió que se utilizaron 100 direcciones físicas entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios. Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento en vez de viviendas, como exige la norma. También se utilizó un mismo número de teléfono de patrocinador en más de 2.000 formularios, y 2.839 peticiones con códigos postales de patrocinador inexistentes, reportó Fox News.

Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a Estados Unidos y recibido el parole, según cifras oficiales. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.

Por otra parte, Washington sumará los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco a las zonas en las que los migrantes pueden solicitar citas en línea para ingresar a Estados Unidos, anunciaron el sábado autoridades estadounidenses, lo que podría aliviar la presión sobre el gobierno mexicano y reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo, reportó la agencia AP.

Los migrantes podrán programar citas mediante la aplicación CBP One desde esos dos estados del sur de México, lo cual ampliará la zona desde el norte y centro del país, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés). La medida satisface una petición de México.

El cambio evitará que los migrantes tengan que cruzar el país en dirección norte para obtener una de las 1.450 citas disponibles diariamente, dijo la CBP. Agregó que el cambio entrará en vigor pronto, pero no proporcionó una fecha.

En junio, Washington suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan al país sin autorización, con lo cual la programación de citas por medio de CBP One se convirtió en una de las únicas vías mediante las cuales los migrantes podían ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, lo cual redujo aún más el número de cruces no autorizados de la frontera. Según funcionarios estadounidenses, el número de cruces no autorizados cayó 30% en julio respecto al mes anterior, al nivel más bajo en la presidencia de Biden y el más reducido desde septiembre de 2020.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y cuantos de los de esos Paroles vienen por globos inflados y fraude,me preguntó...