Entre los funcionarios cubanos llegados a Estados Unidos a través de la frontera y el programa de parole humanitario, hay jueces, fiscales, altos responsables del Partido Comunista, jefes de prisiones y hasta miembros de la llamada Sección 21, del Ministerio del Interior, dijo Rolando Cartaya, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), durante el programa Los Puntos a las Íes.
"Tenemos alrededor de 95 represores documentados, que han llegado a Estados Unidos con un historial de represión en Cuba. No me parece que, de pronto, tuvieron una epifanía y dijeron ‘no, esto es malo, me voy’. A los miembros del MININT antes les pedían cinco años para desvincularse. Y ahora piden la baja y llegan a EEUU. Me parece que eso tiene otras intenciones", añadió el veterano periodista.
En relación con el reciente llamamiento a jueces, fiscales y funcionarios, por parte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, su director ejecutivo, Alejandro González Raga, dijo que deseaban "alertarlos de que sus actos tienen, evidentemente, una repercusión y que pueden marcar un antes y un después en su vida".
Desde La Habana, el abogado y periodista independiente René Gómez Manzano dijo que la situación de "los jueces y fiscales, que se presentan en países democráticos y solicitan apoyo, es profundamente contradictoria y refleja que el régimen se encuentra en su fase terminal".
"No soy partidario de una solución única, porque se contraponen dos situaciones. Por una parte, este señor fue un represor, pero ¿habría entonces que negarles automáticamente su solicitud y devolverlos a Cuba? Si devolvemos a todos, es razonable esperar que otros represores no opten por el mismo camino, porque saben que serán rechazados y devueltos", reflexionó Gómez Manzano.
Al debate fue invitado el exjuez F.A., quien abordó el tema con el resto de participantes. Sin embargo, luego retiró su consentimiento para la publicación del video, porque, en su opinión, se hicieron "conclusiones apresuradas", sin distinguir entre los diferentes tipos de juicios.
"Hay un montón de formas de delinquir y de formas de hacer oposición. No todos los juicios que hay en Cuba son juicios políticos", protestó.
En el programa se aclaró que la crítica iba dirigida a jueces, fiscales y funcionarios que participan en la represión y violan los derechos humanos.
¡asta en Italia viven con buen nivel de vida o a expensas de las dádivas que otorgan estas naciones desarrolladas a los inmigrantes , algunos testaferros de la dictadura cubana que sobresalieron por su triste fama de ser verdaderos esbirros contra todo recluso que era juzgado en los tribunales por "delitos contra la seguridad del estado", por supuesto ,inventados por la fiscalía cumpliendo órdenes de la contrainteligencia militar. Este es el caso de el ex Tte Coronel de la fiscalía militar occidental de apellidos López Coll". Esperemos que en una Cuba libre todos estos esbirros cambien su modo de vida de un mundo "libre" , por las mismas celdas húmedas y oscuras donde sumían , a sabiendas, a sus presas". Vivir para ver!
...y aqui en DDC hay muchos ejemplos de eso entre articulistas y comentaristas...
A Estados Unidos ya entran hasta terroristas islámicos; ese país ya no tiene control de nada. Está bueno que les pase por comemierdas.