La exjueza cubana Melody González Pedraza, solicitante de asilo político en Estados Unidos, deberá demostrar el 31 de julio que lo merece, mientras personas a las que sentenció a penas de cárcel en el Tribunal Municipal de Encrucijada, Villa Clara, piden que le sea negado y se le deporte a la Isla. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) la incluyó en su lista de represores por estar entre los jueces que condenaron a prisión a cuatro jóvenes, sin pruebas. González Pedraza, quien espera su audiencia de asilo en el centro de detención Broward Transitional Center, ubicado en Pompano Beach Florida, ofrece su versión sobre esos hechos en entrevista con DIARIO DE CUBA.
"La prueba fundamental estaba basada en la confesión de uno de los cuatro", explica González Pedraza sobre el juicio contra los jóvenes Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez, por el presunto delito de atentado, en el que ella presidió el tribunal.
"Adain Barreiro, justo el hijo de la mujer que aparece en el vídeo hablando mal de mí, durante las investigaciones confesó e implicó a los otros tres. Redactó un documento con su puño y letra, reconstruyó los hechos, y realizó presentación para reconocimiento por fotos, donde implicó a los otros", detalla la jurista, que arribó a EEUU el 30 de mayo, como beneficiaria del Programa de Parole Humanitario implementado en enero de 2020 por la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. Al serle negada la entrada al país por su presunto historial represivo en Cuba, pidió asilo político.
Sobre Barreiro, cuenta que se retractó durante el juicio y dijo haber sido coaccionado para confesar.
"Dijo que lo habían obligado y que lo habían amenazado con llevar a prisión a su hermano, si no lo hacía, pero no dio más detalles".
"El que alegó estar en salida ilegal fue uno solo. Había un documento que decía que lo habían regresado de la salida ilegal el 30 de noviembre y el hecho tuvo lugar el 17 de noviembre. Él decía que había salido el mismo 17 y comparecieron algunos testigos que dijeron haber salido con él en esa fecha, pero la única prueba era que había entrado el 30, no cuando salió", añade.
González Pedraza explica que el expediente entró al Tribunal de Encrucijada a principios de enero. Los acusados estaban en prisión provisional desde hacía varios meses. El expediente fue tramitado por la Fiscalía provincial y las conclusiones fueron presentadas por un fiscal provincial.
"Incluso, el juicio vino a hacerlo a Encrucijada un fiscal de la provincia", subraya la jurista, que desde el principio recibió la indicación de mantener la medida cautelar de prisión provisional. El juicio se realizó en la fecha autorizada por el Tribunal Provincial.
"El 18 y el 23 de abril recibí una visita en mi centro de trabajo, una inspección de la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad. Me dieron indicaciones precisas; yo debatí que los abogados de la Defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de las Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos", cuenta la exjueza.
Entre las redes sociales y la Seguridad del Estado
Como si esas "indicaciones" no hubieran bastado, la jurista villaclareña cuenta que también fue visitada por dos oficiales de la Seguridad del Estado, a los que identifica como Yoandry Cárdenas y Osmany Castellanos, "en pleno apagón y como a las 12 de la noche".
"Supuestamente, fueron a preguntarme cómo yo estaba, ya que habían comenzado los rumores por las redes sociales, pero también me preguntaron si ya la sentencia estaba y si yo sabía lo que tenía que hacer en ese asunto, que lo pensara bien y que pensara en las consecuencias, palabras totalmente amenazantes, incluso en presencia de mi esposo".
La exjueza explica que, para ese entonces, un influencer radicado en Miami llamado Samuel Rodríguez, había subido videos en las redes sociales en los que la presentaba de forma negativa y hacía presión para que los acusados fueran absueltos.
"También algunos de los familiares de esos jóvenes habían subido a Facebook vídeos similares. La visita de la Seguridad, evidentemente, fue a contrarrestar el efecto que esto podía provocar en mí y en mi familia. Fueron tajantemente a asegurarse de que estas personas fueran sancionadas y a decirme que yo no podía hacer caso a los comentarios, pues las consecuencias serían peores; que tenía que sancionarlos o tomarían medidas conmigo y con mi familia. Evidentemente, el temor que sentí a la represalia de ellos fue mayor que a la difamación que ya circulaba en las redes sociales. Fueron momentos de estrés tan grandes, que conllevaron a que mi salud se vea seriamente afectada en estos momentos", afirma.
González Pedraza optó por solicitar la baja del sistema judicial cubano, el pasado 30 de abril. Pero el 2 de mayo fue al tribunal, para reevaluar las pruebas "y ver si podíamos aliviar la situación".
La respuesta de las mismas personas que la habían visitado en su trabajo (Laura María León Delgado y Grisel Santos Suarez) fue "que no había otra opción que sancionarlos e imponerles la pena que había solicitado la Fiscalía. Incluso, desde el día del juicio, los jueces legos que participaron no estuvieron de acuerdo con sancionarlos, pues entendían que los abogados habían presentado muchas pruebas, y me dijeron que tenía que dictar la sentencia sin contar con ellos".
Pese a que la confesión de un acusado contra otro no constituye evidencia suficiente de culpabilidad, según establece la ley, menos aún si ha sido modificada o el inculpado se ha retractado, la decisión fue sancionar.
"Finalmente, tomé el riesgo de imponer una pena inferior a la solicitada por el fiscal: tres años al que confesó y cuatro a los otros tres. Cuando en el Tribunal Provincial lo supieron, dijeron que eran penas muy benévolas, que le indicarían a la Fiscalía que apelara. No sé si lo hicieron. Dijeron que conmigo iban a hacer los análisis correspondientes de política penal, en el Consejo de Gobierno y en la Comisión de Cuadros".
Eso no sucedió porque a González Pedraza le llegó el parole el 10 de mayo y el 11, el permiso de viaje.
"Enseguida, por cuestión de respeto, fui al Tribunal Provincial y se lo conté a mi jefa, incluso antes que a mis padres. En lugar de tramitarlo con discreción, como le pedí, se lo contó a todos, para vergüenza mía. Lo informo al Tribunal Supremo y, en lugar de tramitar mi baja, me pusieron una medida de suspensión inmediata del vínculo laboral".
Sobre la sentencia de los jóvenes, explica que cuando la redactó, tuvo que someterla a revisión del Tribunal Provincial, donde se cambiaron muchas frases, y que no pudo notificarla hasta que fue autorizada.
Juicios del 11J
González Pedraza asegura que no tuvo participación en ningún juicio por las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Sin embargo, el ciudadano Uziel García declaró al medio estadounidense Martí Noticias que ella le impuso dos años de cárcel por desacato.
"Uziel Gracia Diaz es una persona a quien recuerdo por haberlo sancionado en varias ocasiones. Proveniente de una familia disfuncional, alcohólico, sin un trabajo estable, de temperamento airado y violento, nunca sostuvo vínculo laboral. Sus principales causas siempre fueron por lesiones, pleitos y por atentar contra el patrimonio de los demás, nunca por estar vinculado a hechos de política. Tampoco creo que haya tenido el valor de manifestarse cuando el 11 de julio. Si en estos momentos ha hecho alguna declaración es por unas pocas monedas, pues hasta donde recuerdo su situación es precaria", dice la exjueza.
"En mis manos, evidentemente, no tengo las pruebas, por la situación en la que me encuentro. Pero en los archivos del Tribunal de Encrucijada y en todos los sistemas del país se encuentran sus causas, los motivos por los que ha sido sancionado y las sentencias impuestas. No quiero hablar mal de ninguna persona en particular y menos de este, al que por consideración como con muchos otros, siempre le impuse penas ajustadas a los límites mínimos posibles", sostiene.
Pese a asegurar que no participó en los juicios del 11J, González Pedraza recuerda que el Tribunal Supremo dictó una Instrucción, firmada por el presidente, Rubén Remigio Ferro, y aprobada en su Consejo de Gobierno, con indicaciones precisas de política penal para esos casos. Las fundamentales: mantener la prisión provisional una vez se recibiera el caso en los tribunales, imponer penas de rigor que implicaran confinamiento, conceder la libertad condicional solo en excepcionales y que las personas cumplieran la mayor parte de la sanción en prisión.
Una vez excarceladas bajo libertad condicional, se debía establecer sobre esas personas "un control riguroso" por todas las autoridades del territorio: Policía, Seguridad y las organizaciones políticas".
Dos verdades, un único miedo y la dificultad de ser creíble tras servir al régimen cubano
La exjueza está consciente de que es difícil que las personas la vean como una víctima más, tras haber trabajado dentro del sistema penal cubano, que responde a los intereses del régimen. Además, fue militante del Partido Comunista. La membresía, asegura, es obligatoria.
"Me ubicaron a trabajar muy joven en el tribunal a hacer mi servicio social. Nunca supe hacer otro trabajo más que ese, además de las pocas opciones que existen en un pueblo tan pequeño. Pasado un tiempo, me exigieron ser militante o de lo contrario tenía que abandonarlo", argumenta González Peraza, pero aclara que nunca tuvo ningún cargo.
"Solo era un miembro más, que debía pagar todos los meses una alta cuota de dinero y cumplir con sus indicaciones", sostiene.
"Estoy consciente de que es difícil que me vean como una víctima. Por varios años ejercí esa profesión y viví guardada tras el caparazón que me obligaba a ponerme el Gobierno cubano. Es muy difícil que hoy las personas entiendan que pienso diferente, y es muy difícil defenderme, pues en mis manos no tengo pruebas físicas. Solo podré contar con unos pocos testimonios y solo de mis familiares más allegados, pues quienes conocen la verdad no van a hablar", lamenta de cara a la audiencia en la que deberá demostrar méritos para recibir asilo en EEUU.
"Solo hay dos verdades que quiero gritar y que, aunque muchos hagan silencio, sé que en lo más profundo todos lo saben: una es que el Gobierno cubano manipula, controla, dirige y extorsiona al sistema judicial cubano a su antojo y según sus intereses, y quienes son parte de ese sistema lo saben y lo permiten porque no tienen más opción. La segunda es que dentro de Cuba no es posible hablar y seguir siendo juez profesional".
"Decido hablar en este momento, porque ya no tengo qué perder, porque ya no tengo miedo. Mi único temor hoy es regresar a Cuba y la seguridad de mis padres y aunque no se levante un abogado en mi defensa, confió en que Dios lo hará por mí".
Por una de esas casualidades, ¿están intentando sacar de la isla a la mayor cantidad posible de nazis patrioteros?
A mí me da la ligera impresión que todos ellos, incluyendo al bocachancla y compañía, son de esos que ven a cuatro policías pateando en el estómago a un pobre desgraciado, tirado en el suelo indefenso, y hacen un parte de lesiones en el que denuncian que un violento manifestante se ensañó a barrigazos contra los pies de tan honorables servidores de la ley.
Nada. Deportada.
One word: GUASIMA. Por esbirra.
Castro fusiló simplemente por ser policía o 'casquito', esta siniestra esbirra no merece menos.
Por supuesto que en 6 décadas de totalitarismo comunista ha habido decenas de serviles desertores con más alto rango que ella, la diferencia es que no pocos de ellos se convencieron del alcance de sus fechorías y escaparon en lanchas o avionetas.
Esta esbirra tan fascista como cobarde, sale por un parole sin ninguna restricción de sus amos ni el más mínimo signo de arrepentimiento, pues no solo cumplía órdenes con entusiasmo, las sigue cumpliendo.
No obstante, la sicaria no tiene de que preocuparse, pues lo más probable es que EEUU, dominado por burócratas de su mismo signo ideológico, le concedan el ansiado asilo y hasta la feliciten.
"Cumplía órdenes" decían los acusados en Nüremberg.
Dejese de descaro. Para mantener ese tipo de trabajo hay que ser muy hp y estar evaluado como confiable para el PCC (al que por supuesto tienes que pertenecer), el DSE (del que al menos tienes que ser colaborador, o sea, chivatiente) y toda la otra retahila de organizaciones alfabeticas.
Ud puede decir que no pero pierde sus prebendas. Bueno ud cambio prebendas por dignidad, ahora jamese los apagones..
"Uziel Gracia Diaz es una persona a quien recuerdo por haberlo sancionado en varias ocasiones. Proveniente de una familia disfuncional, alcohólico, sin un trabajo estable, de temperamento airado y violento, nunca sostuvo vínculo laboral. Sus principales causas siempre fueron por lesiones, pleitos y por atentar contra el patrimonio de los demás, nunca por estar vinculado a hechos de política. Tampoco creo que haya tenido el valor de manifestarse cuando el 11 de julio. Si en estos momentos ha hecho alguna declaración es por unas pocas monedas, pues hasta donde recuerdo su situación es precaria", dice la exjueza.
Fijense si es mierdera que se esta defendiendo asesinando el caracter del acusador. Esperemos que no le compren la mentira.
La cabra tira al monte, fíjense este extracto de Pedro Pérez, como juzga, con criterios prefabricados de represora castrista, donde se arroga derechos para juzgar a la persona por la familia, calificando a esta como familia disfuncional. Y justificando sus actuaciones, cuando dice que una persona así, no tiene motivos políticos para manifestarse. Caso de esta jueza es típico del funcionario arrogante que aún a pesar de su derrota moral le da rienda suelta a su prepotencia.
El burro diciéndole orejón al conejo, .... Ahí tienen al drogadicto Sandalia de Cartón reciclado...
Que la compre quien no la conozca
...pero cual es el problema???...seria una mas entre los miles y miles de comecandelas y chivatientes arrepentidos que se pasean por las calles de los USA...otra mas que posiblemente se convierta en una critica fundamentalista de lo que antes gozaba y de lo que vivia ,como muchos de los que andan por aqui...entonces cual es el problema???...aprietense un poquito y haganle espacio que no es ni la primera ni sera la ultima...la taza todavia no rebosa...
A lo mejor se busca hasta un grant.
Plasta de mierda comunista: No sería una más, esta metió a la carcel a unos jóvenes por el solo hecho de protestar, disfrazado de "atentado"...tu no entiendes la diferencia porque como buen chivatón, cuando estabas en Cuba jodiste a mucha gente antes de irte de emigrado caviar.
La taza que rebozó hace rato es la de la dictadura: mira cuanta mierda (como tu) se va al exilio.
Deportation now , better yet send her to international court to be judged.
Nada de que lo alega es " miedo creíble ," estaba ejerciendo el cargo por conveniencia propia, y tiene doble pena por mentir, ser militante del partido Comunista de Cuba y jueza de la sala de Delitos contra la Seguridad del Estado que es lo que ella ejercía. Un órgano represor del Castrismo al que no se llega por casualidad sino es que hay merecer muy probadamente la confianza del DSE, Todo el que ha caído en las garras de la Sección de Operaciones del DSE. y ha pasado por sus procedimientos sabe que de ahí, se sale sólo después de que hayan obtenido un reconocimiento de culpabilidad con métodos inquisitoriales y, la confesión que ella alega fue firmada, confeccionada y admitida por el joven Adain Barreiro al que ella sancionó fue obtenida bajo coerción y ella lo sabe. Es indignante que alguien todavía a pesar de haber sido descubierta todavía intente justificar sus actos.
Si ese cuento es el que le va a contar al juez gringo, le deseo buena suerte. Lo primero que le va a decir, pero tú tuviste la libertad de elegir si seguías o te quedabas en tu carrera de abogada, nadie te puso una soga en el cuello. En conclusión, nadie te obligo.
Pidió la Liberación del PCC, y cuándo se la concedieron entonces viajó a Canadá. Y está Jueza de la Tiranía Totalitaria Fascistas de la noche a la mañana, en cuestión de menos de 10 días le dieron la Liberación del Tribunal y de su Militancia sin dificultad para que viajará con su Parol Humanitario. Todo eso es Mentira de ella. Pregúntele a ella a cuántos Militantes del PCC, ella a juzgado o que haya escuchado que haya sido juzgado. Cuando un Esbirro con militancia comete un delito, antes de someterlo a interrogatorio, detenerlo, juzgarlo en un Tribunal y posterior encarcelación, lo primero que hacen es Quitarle su Carnet del PCC. Ahora está Jueza solicita y recoje su pasaporte. Le aprueban su Parol con permiso de Viaje, y el PCC Fascistas Castristas no hace nada al respecto. Toda una Novela del DGI., una gran filmación de la Isla de los Espías. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva Cuba Libre del Cáncer del Socialismo
"...durante las investigaciones confesó e implicó a los otros tres. Redactó un documento con su puño y letra, reconstruyó los hechos, y realizó presentación para reconocimiento por fotos, donde implicó a los otros..." ¿Despues de cuantos sacos de patadas por el culo ocurrio eso?
Al jaulon como decia es juez de Trespatines y después,para Cuba,por lo meno 5 añitos acá en cana.
Mi opinión: Ok, que bueno que te arrepentiste de ser esbirro. Pero primero paga por los crímenes que YA cometiste, y después disfrutas tu nueva vida.
A ningún Juez, mucho menos Militante del PCC Fascistas, le permiten poseer Pasaporte Cubano, sin levantar sospecha en el MININT. Qué pidió la Baja el 30 de Abril y el dia 10 de Mayo le llegó la Aprobación del Parol. Todo ese es Mentira, y un Plan de auto inculpación de la DGI. Ningún Militante del PCC puede salir de Cuba sin su autorización. Les pongo un ejemplo: En la Provincia de Matanzas con la Doctora en Filosofía e Historia Mirta Cazaña. Profesora de dicha materia en el Pedagógico y Universidad de Matanzas.Miembro del Buró Político del PCC en Matanzas. Cumplió Varias Misiones en Venezuela, como asesora del Ministro de Educación. Cuándo terminó sus misiones, solicitó permiso para viajar a Canadá, porqué su única Hija vivía allá y estaba por dar a Luz a su Primer hijo y nieto de ella. Cuál fue la respuesta del PCC en Matanzas a dicha petición de viaje: El PCC no está interesado que usted viaje a Canadá. Suplicó y le dijeron que NO. Qué hizo ella, pedir la liberación.(Continúo)
Los Valores y Principios se perdieron con la Instauración de la Mayor Tiranía Totalitaria Nazista en Cuba, en el año 59. Existe Innumerables casos, y este de la exjueza de Encrucijada no pasa por alto. Culpar a jóvenes inocentes como responsables de su detención por qué confesaron y firmaron ese documento. Los Comunistas, dónde quiera que se encuentren, carecen principios y carácter. Ella sabe porque tiene conocimiento de causa, que además de las Torturas afligidas, utilizan inyecciones con drogas para conseguir que hablen, confiesen, firmen y hasta que se auto culpen de cualquier delito con tal de lograr sus objetivos Fascistas. Esa historia de que dos Esbirros del MININT, brindando sus nombres y la hora de la visita, no es más que un Plan Teatral de la DGI para su posterior infiltración en los EUA. Para esa Fecha ellos conocían de que muy pronto le llegaría la aprobación del Parol. Esa supuesta reunión no es más que orientaciones a ella seguir en EUA.
Yo diría: miren esa jeta y verán la facha del odio del castrismo y la fealdad de los represores, la vulgaridad de la justicia castrista, todo eso que tivieron que ver delante de ellos Luisma y Osorbo y tantos otros y otras. Miren bien esa jeta e imagínensela con toga de fiscal encaramada en un estrado con poder sobre la vida y la muerte.
Esta persona merece los mismos cuatro años que les echó a esos muchachos alcoholizados y violentos, por ser ella parte del sistema que los empujó al alchol y a la violencia. Cuatro años por cuatro, 16 años para esta sinvergüenza que sirvió en la institución más inhumana y macabra de un Estado policial y que de contra se atreve a acusar de antisoliales y delatores a los mismos que condenó. SI no la deportan los miamenses podrían pedir que sea juzgada en Broward y que pase los 16 años en el Stokade de Hialeah para que sepa que uno puede perfectamente negarse a ser del Partido y resistirse a ser una malvada, y actuar con honor. Ella eligió el camino de chivata y colaboradora.
Yo quería que la regresaran pero después de leer lo que ha dicho sigo pensando igual pero primero hay que darle una mano de palos y después pa Cuba con su canalla.
"Por varios años ejercí esa profesión y viví guardada tras el caparazón que me obligaba a ponerme el Gobierno cubano.". No, no. A otros con ese cuento. Los que opinamos aquí hemos pasado por cualquier cantidad de circunstancias. Mantuvo ese cargo porque así lo decidió. Bien pudo renunciar bajo cualquier pretexto, entregar el carnet del PCC, y vivir con un perfil bajo. No sería la primera ni la última persona en hacerlo en Cuba. Eso sí, hay que tener una entereza de la que al parecer no dispone. Y hubiera tenido que enfrentar las consecuencias.
otra comunista arrepentida?? .....no lo creo, los doble moral son muy culpables de la desgracia de los pobres cubanos. .. "Es tan culpable el que mata la vaca como el que le aguanta las patas"
Si tuviera un poco de vergüenza nunca habría aceptado plegarse a las injusticias impuestas por el mal llamado sistema de justicia. Hacerse militante del partido y dar condenas “ mínimas “por mantener un salario equivalente a dos cartones de huevos, la convierte automáticamente en un ser despreciable que no merece recibir los beneficios de un país de derechos y libertad. Que la devuelvan a donde nunca debió haber salido y que sirva de escarmiento a los demás represores.
CARA E GUANTE