Los cuatros jóvenes que en mayo de este año fueron condenados por Melody González Pedraza, la expresidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada que pidió asilo en Estados Unidos, apelaron la sentencia impuesta por la exfuncionaria, informó el abogado Santiago Alpízar.
El juicio que concluyó con una sentencia dictada el 8 de mayo de 2024 contra los jóvenes Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez, por el presunto delito de atentado, fue presidido por González Pedraza.
Alpízar, abogado de Cuba Demanda Inc. con sede en Miami, dijo al periodista Mario J. Pentón que los detenidos, condenados a penas de entre tres y cuatro años de cárcel, interpusieron un recurso de apelación.
La apelación no se basará en el acto conducido por González Pedraza, realizado en mayo, sino en que la sala de apelación revise los méritos de apelación a partir del expediente de los acusados, dijo el letrado.
Según Alpízar, el expediente lo integran el sumario que se hizo en la fase preparatoria del juicio de los jóvenes, más las pruebas y evidencias presentadas en el juicio oral frente a la exjueza.
Los jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la Policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022.
Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, las otras dos magistradas también coincidieron con la sentencia, a pesar de que los testigos demostraron que algunos de los jóvenes ni siquiera se encontraban en ese momento en la ciudad, pues estaban en alta mar.
Aunque los testigos presentados por cada joven negaron la presencia de ellos en el lugar de los hechos, fueron condenados.
En la apelación, los nuevos magistrados podrán absolver a los imputados, ratificar o cambiar la sentencia emitida.
Por este caso la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a González Peraza en su lista negra como "represora de cuello blanco". La organización la acusa de prevaricación y persecución política.
González Pedraza, quien condenó a manifestantes del 11J y espera obtener asilo político en Estados Unidos, deberá demostrar el 31 de julio que cumple los requisitos para que le sea otorgado.
González Pedraza enfrentó su primera audiencia en el sistema judicial de la nación norteña este 12 de junio, 13 días después de arribar al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida. Había recibido el permiso de viaje, como beneficiaria del Programa implementado en enero de 2023 por la Administración del presidente Joe Biden. Sin embargo, en la terminal aérea le fue negada la entrada al país, debido a su historial represivo en Cuba.
Ante la negativa, la exjueza solicitó asilo político y se encuentra detenida en el Broward Transitional Center en espera de la audiencia de asilo.
En la audiencia de este miércoles, se le informó la fecha en que deberá presentar las pruebas de que merece recibir asilo, de acuerdo con el medio estadounidense Martí Noticias.
--------CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA----------- Como estos jóvenes, hay muchos que están presos sin haber cometido delito, pero las condenas injustas es una manera de reclutar esclavos para que hagan trabajos que nadie quiere hacer. Los reclutas del SMO también son esclavos obligados a ser esos trabajos y también a hacerlos en circunstancias peligrosas, como cuando los llevaron a morir para extinguir el incendio de los tanques de combustible sin ninguna experiencia como bomberos.
Que cumpla 6 o 7 años en prisión por acá para que pruebe su medicina.Claro ,no es como la de Cuba,aire acondicionado,comida balanceada, biblioteca, computadoras ,agua caliente y fría,en fin un hotel ...
En Cuba la exigua comida de los presos está rancia y a veces los guardias la escupen, como le hacían a Antúnez. En EEUU la comida de las cárceles tiene la misma calidad, frecura y limpieza que la de los hospitales.
El cuerpo de la Seguridad del Estado pierde autoridad entre los militares, y la policía; porque la rotación de los jueces debe estar aumentando considerablemente. Ahora el aparato judicial en la isla se tambalea, los jueces saben que la entrada a los Estados Unidos está difícil, y la presión que estos reciben de la Policía Política les esta causando mucha fricción con el pueblo.
Gorda 🤮 asquerosa!