Back to top
Tribunales

El antiguo tribunal de una exjueza cubana que pide asilo político en EEUU se habría quedado sin personal

Hasta los custodios del Tribunal Municipal de Encrucijada, en Villa Clara, habrían pedido la baja, según informan fuentes a DIARIO DE CUBA.

Santa Clara
El Tribunal Muncipal de Encrucijada, en Villa Clara.
El Tribunal Muncipal de Encrucijada, en Villa Clara. Diario de Cuba

El Tribunal Municipal de Encrucijada, en Villa Clara, se habría quedado sin personal, en lo que podría considerarse una especie de "efecto Melody", según contaron a DIARIO DE CUBA fuentes que prefieren conservar el anonimato. 

En ese tribunal trabajaba la exjueza Melody González Pedraza, quien actualmente es solicitante de asilo político en Estados Unidos, y la estampida de trabajadores se habría producido como consecuencia del caso de ella.

De acuerdo con las mencionadas fuentes, el tribunal se encuentra cerrado desde hace varios días, porque "el 100% de los trabajadores pidió la baja".

"¡Hasta los guardias o CVP, todos han planteado marcharse, a raíz de toda la situación en redes con Melody (González Pedraza), detenida en Florida!", dice una de las fuentes a esta redacción.

González Pedraza arribó al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, el 30 de mayo, días después de recibir el permiso de viaje, como beneficiaria del Programa de Parole Humanitario implementado en enero de 2023 por la Administración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, le fue negada la entrada al país, debido a su presunto historial represivo en Cuba. En ese momento, decidió solicitar asilo político. Actualmente, se encuentra en el centro de detención Broward Transitional Center, en espera de la audiencia para demostrar que lo merece.

"Todo empezó por la solicitud de baja de una trabajadora", explica una de las fuentes. "Al venir la presidenta del Tribunal Provincial para hablar con los trabajadores, su discurso fue humillante e irrespetuoso para con el resto presente, obligándoles a callar y a asumir la carga de los trabajos que dejaba la secretaria saliente".

La arenga de la funcionaria habría conseguido un efecto contrario al que buscaba. "Al final, se fueron todos sin excepción. El problema es tan grave que está en fase de discusión", dice la fuente.

Según otras fuentes, varios trabajadores del Tribunal Municipal de Encrucijada tienen familiares cercanos en EEUU y están esperando el parole humanitario. Temen las mismas consecuencias sufridas por la exjueza González Peraza, quien deberá demostrar en julio que es digna de recibir el asilo político para poder permanecer en ese país.

El municipio Encrucijada no sería una excepción, pues las mismas fuentes aseguran que, en Villa Clara — y en toda Cuba— las solicitudes de baja en los tribunales han aumentado notablemente, después de todas las publicaciones relacionadas con la exjueza Melody González Peraza en la prensa independiente y las redes sociales, y de que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtiera sobre la creciente emigración de funcionarios del régimen a EEUU y Europa, principalmente.

La semana pasada, la organización radicada en Madrid pidió a jueces, fiscales, militares y funcionarios gubernamentales en Cuba, en un comunicado, abstenerse de participar en acciones represivas contra la población.

Igualmente, la organización reclamó a los gobiernos democráticos, en especial a EEUU y España, la ejecución de "due diligence" más exhaustivas, para evitar que jueces, fiscales, militares y presidentes de Comité de Defensa de la Revolución, violadores de derechos humanos en Cuba, ingresen impunemente en estos países.

"No es justo que aquellos que causan sufrimiento a otros cubanos, que participan en la corrupción en niveles altos de la estructura del Estado o que prolongan la agónica situación que vive el país, tengan abiertas las puertas de las democracias", recalcó el Observatorio.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay dos carreras universitarias que no tienen sentido estudiar en Cuba ni en ningún país comunista, periodismo y derecho.

Teniendo en cuenta que los laboratorios de las universidades llevan años cerrados por falta de insumos... no hay ninguna carrera que tenga sentido estudiar.
Hace años puede que fuese "interesante" en este momento un título cubano vale tanto como el peso a nivel internacional.

Profile picture for user anexionista

Y yo diría que tampoco economía o relaciones internacionales.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es serio. Dejaron un vacío en la estructura judicial a nivel municipal. Y esto implica una reducción importante en la credibilidad del régimen a nivel nacional. Es probable que estén asustados, porque la carrera -a buscar distancia del gobierno- se puede extender a otros municipios; y arrinconar a un régimen sin jueces. Si los doctores exportados comienzan a buscar distancia del totalitarismo, posicionan a Raúl Castro en un jaque político-económico sin igual.

El consejo de Estado y de Ministros se ha quedado sin personal ya no hay ministros, ni consejantes, Ni queda nada que administrar, ni nada que enjuiciar, los esbirros se fueron huyendo en masa a Rusia, y dicen que Candy la Salá está encaramado en una escala de bambú, tratando de apagar el Morro, última tarea que le fue encomendada por el General sin ejército Castro II antes de desaparecer definitivamente.....

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Excelente noticia!! Nadie quedará impune del atropello que vive nuestro pueblo!!

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Tienen los activistas y opositores alguna estrategia para poner presión a los jueces antes que pidan el asilo? ¿Tiene sentido poner a circular los perfiles de los jueces crueles con fotos- online- para poner presión en las conciencias de estos árbitros?

Profile picture for user JCAleman

El papel de esbirro es cada vez menos rentable en un campo de concentración que a ritmo de regueton ha entrado en modo de exterminio.

Las ratas lo saben y saltan.