El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este martes, a través de un comunicado, a jueces, fiscales, militares y funcionarios gubernamentales en Cuba que se abstengan de participar en acciones represivas contra los ciudadanos, y advirtió de la creciente emigración de dichos perfiles, sobre todo a EEUU y Europa.
En los últimos meses, personal del sistema judicial controlado por el régimen de La Habana y otros funcionarios gubernamentales han llegado —o intentado llegar— a EEUU y otros países, después de haber participado en escandalosos juicios contra manifestantes pacíficos o en la dirección política de la represión, entre otras acciones.
"A los funcionarios cubanos de diferentes niveles y responsabilidades que permanecen en la Isla, continuamos pidiendo que no contribuyan con la grave represión que vive Cuba. Abstenerse sería un primer paso para combatir la injusticia, lo mismo en un tribunal, en una cárcel que en un barrio o centro de trabajo", afirmó el OCDH.
Igualmente, reclamó a los gobiernos democráticos, en especial a EEUU y España, la ejecución de "due diligence" más exhaustivas, para evitar que jueces, fiscales, militares y presidentes de Comité de Defensa de la Revolución, violadores de derechos humanos en Cuba, ingresen impunemente en estos países.
"No es justo que aquellos que causan sufrimiento a otros cubanos, que participan en la corrupción en niveles altos de la estructura del Estado o que prolongan la agónica situación que vive el país, tengan abiertas las puertas de las democracias", recalcó la organización.
Recientemente, el sacerdote cubano Alberto Reyes, conocido por sus críticas a los actos represivos del régimen y de la situación en que las autoridades han sumido al país, así como por las represalias que le han costado sus pronunciamientos, se refirió a este tema que ahora critica el OCDH y advirtió en su perfil de Facebook que quienes reprimen al pueblo no podrán escapar de sus conciencias, aunque emigren.
El religioso relató en una publicación en la red social una conversación, en la que alguien le habló de un conocido que se mostraba orgulloso de que le hubieran asignado la función de "parar al pueblo", cuando este "sale en masa en masa a pedir libertad".
Reyes citó al obispo nicaragüense Silvio Báez, quien afirma que "los pueblos crucificados, tarde o temprano, resucitan" y sostuvo que "esa resurrección", en referencia a la libertad de Cuba, "llegará". Para ese entonces, "tal vez ya tú hayas logrado escapar hacia tierras de libertad, donde intentarás enterrar tu pasado", escribió a quienes sirven al poder reprimiendo el pueblo y luego emigran.
En menos de dos meses, al menos cuatro exfuncionarios del régimen cubano han emigrado o intentado emigrar a EEUU e incluso han solicitado asilo político. El caso conocido más reciente es el de la exfiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro, quien pidió penas de cárcel para manifestantes del 11J y ahora quiere obtener asilo político en EEUU.
A esos represores, el padre Alberto Reyes les advirtió: "Cuando esa resurrección llegue, tal vez lograrás pasar inadvertido y esconder tu historia represiva; pero lo que no podrás hacer nunca es escapar de tu conciencia, de esa que hoy te dice, mientras golpeas, que estás quitando la vida a tu propio pueblo".