La Administración de Joe Biden puso en pausa el programa de otorgamiento de parole humanitario a residentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, y que les permite ingresar como migrantes a EEUU, después que un informe mostrara cantidades significativas de fraude relacionado con esos permisos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó a Fox News Digital que "por precaución" ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa, que permite que hasta 30.000 ciudadanos de esos tres países ingresen cada mes a EEUU, tras cumplir con varias condiciones.
Asimismo, una fuente del Congreso de EEUU dijo al medio que la pausa se produjo a mediados de julio, después de que un informe interno descubriera grandes cantidades de fraude en las solicitudes de quienes patrocinan a los solicitantes.
El DHS dijo que la pausa se introdujo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de apoyo y no en las presentaciones de los propios beneficiarios del programa.
"El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos", dijo un portavoz del Departamento.
"Cuando se identifique fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) investigará y litigará los casos aplicables en los tribunales de inmigración y hará referencias penales al Departamento de Justicia", agregó el funcionario, cuya identidad no fue revelada.
"Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los peticionarios. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas", añadió el portavoz.
Una fuente del Congreso indicó para el propio reporte que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a los venezolanos el 6 de julio y para las tres nacionalidades restantes, incluidos los cubanos, el 18 del propio mes.
El informe interno encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron cientos de veces en algunos casos.
Además, la revisión habría mostrado que 100.948 formularios de petición de parole humanitario fueron completados por 3.218 patrocinadores en serie, y que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
Mientras tanto, se utilizaron 100 direcciones físicas entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios. Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento en vez de viviendas, como exige la norma.
También se utilizó un mismo número de teléfono de patrocinador en más de 2.000 formularios, y 2.839 peticiones con códigos postales de patrocinador inexistentes, asegura el reporte.
El informe fue creado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar que el DHS pueda responder rápidamente al fraude en los programas de beneficios de inmigración. Los patrocinadores deben pasar una investigación de seguridad y antecedentes y demostrar recursos financieros para apoyar a la persona que están patrocinando.
El DHS enfatizó a Fox News Digital que los beneficiarios del programa son "examinados minuciosamente antes de su llegada a los Estados Unidos". No obstante, numerosas denuncias de cubanos emigrados apuntan a que represores cubanos y sus familiares habrían llegado a EEUU por esa vía, pese a que las revisiones de los candidatos deberían descartar a funcionarios del régimen de la Isla, fuertemente sancionado por Washington.
"La revisión de múltiples niveles y la investigación de las autorizaciones de viaje anticipadas es independiente de la evaluación de los partidarios con sede en Estados Unidos", dijo el portavoz.
El reporte advirtió que resulta probable que la congelación del programa genere preguntas adicionales de los miembros del Partido Republicano, quienes ya han alegado que el uso del parole humanitario por parte de la Administración Biden es un abuso de la autoridad otorgada por el Congreso.
El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo recientemente que el programa es una "forma segura y ordenada de llegar a Estados Unidos" y que este sería "un elemento clave de nuestros esfuerzos para abordar el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio, y otros países de todo el mundo lo ven como un modelo para enfrentar el desafío del aumento de la migración irregular que ellos también están experimentando".
El DHS reveló en 2024 que desde octubre de 2023 existen alrededor de 1,6 millones de solicitantes del permiso esperando la aprobación del DHS para volar a los EEUU a través del programa.
Una demanda legal que impugnaba el programa fue rechazada a principios de este año, pero los estados republicanos que la presentaron indicaron que tienen la intención de apelar.
Hasta junio último, más de 100.000 cubanos habían sido beneficiados por el parole humanitario, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, tras 17 meses del programa.
Por fin los gritos a voz llena llegaron a los oidos sordos. Hace rato se sabe que $5mil fulas te garantizan un "patrocinador".
Y los que ya entraron los van a regresar?
Se acabó el pastelito de guayaba. A mamarla y a llorar al parque.
El descaro de los new Cubans no conoce límites.
Y se dieron cuenta ahora del fraude después de dos años de este relajo? o sera que para las elecciones es lo más conveniente?
SE ACABO LA VALVULA DE ESCAPE DE LOS DESCONTENTOS......estan tratando de darle tambien ventaja a... QUE-MALA!....LOS VOTANTES SABEN QUE YA HAY MEDIO MILLAR DE VENEZOLANOS COMPRANDO VUELOS Y PREPARANDO MALETAS....SABEN QUE SI TRUMP NO SALE....SE JODIO ESTO............
Y ahora que metan preso al reclamante y que devuelvan al beneficiario.