Back to top
Emigración

El Gobierno estima en tres millones la cantidad de cubanos que viven en el exterior

Un alto cargo del Ministerio del Interior dice que tienen que 'sopesar el costo político de evitarle la salida a un cubano'.

La Habana
Migrantes cubanos al arribar a EEUU gracias al parole humanitario.
Migrantes cubanos al arribar a EEUU gracias al parole humanitario. Univisión 23

"Unos tres millones de cubanos, entre nacidos en la Isla y sus descendientes", esta es la conservadora estimación que hacen las autoridades del régimen sobre los nacionales residentes en el exterior, dijo el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en entrevista concedida a la agencia The Associated Press.

El funcionario, quien se refirió a las leyes de migración, extranjería y ciudadanía que serán debatidas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión ordinaria de finales de julio, defendió que estas "amplían los derechos y permisos de residencia para los cubanos emigrados antes de la pasada década y para los extranjeros que deseen hacer negocios o establecerse en la Isla".

Uno de los temas que más controversias y críticas en torno a las leyes ha generado es el de los regulados, algo que, en opinión de Méndez Mayedo "no se puede sacar de contexto". "Cuba enfrenta una situación de agresividad permanente", dijo, e indicó que este asunto, "en la práctica es discrecional, no es masivo, pero tenemos que sopesar el costo político de evitarle la salida a un cubano y la acción que va a hacer en contra de Cuba".

El funcionario acotó que estas leyes "son necesarias debido a los grandes flujos de salida de cubanos en los últimos años". Pero, a pesar de este contexto, el régimen sigue retrasando el censo de población que tenía previsto realizar hace ya dos años. Este ejercicio, que demostrará la hondura real de la emigración en la sociedad cubana, no se realizará, al menos, hasta 2025, en una decisión que el Gobierno atribuyó a la falta de recursos y la grave crisis económica que sufre la Isla.

En cuanto a la distribución de los cubanos en el exterior, el funcionario dijo que, según las cifras del Ministerio del Interior cubano, en EEUU había, al cierre de abril, 1.300.000 cubanos con residencia, además de sus descendientes, nacidos ya en territorio estadounidense y que son considerados cubanoamericanos. Sumado a estos, hay otros 300.000 cubanos que permanecen en EEUU a la espera de regularizar su estatus migratorio y otros más de 100.000 que entraron a dicho territorio mediante el parole humanitario.

El funcionario señaló, igualmente, que por detrás de la fuerte comunidad cubana en EEUU se sitúan los nacionales de la Isla que emigraron a España, México e Italia, al tiempo que destacó el aumento sostenido de la presencia en Chile y Rusia. "En los últimos cinco años los cubanos mostraron tener ciudadanía de unos 140 países del mundo", subrayó.

Desde 2021 unos 650.000 cubanos se han marchado hacia EEUU y otros 100.000 hacia México. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de España informó que unos 200.000 cubanos viven de forma legal en el país.

A principios de junio, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, en entrevista con la agencia EFE, trazó el perfil del emigrante cubano: joven, con relativo equilibro por sexos y procedente de todo el país. Ahondó, así mismo, en el "impacto" de su marcha: "Obviamente que todo eso tiene un costo, no hay la menor duda, un costo en la capacidad reproductiva del país, un costo en la capacidad productiva del país".

En un artículo publicado en 2023 por el Cuba Capacity Building Project, de la Columbia Law School, Nueva York, y reproducido en DIARIO DE CUBA con autorización de los autores, los especialistas Juan Carlos Albizu-Campos Espineira y Sergio Diaz-Briquets estimaron que "la sangría migratoria de Cuba no parece tener fin y se mantendría durante largo tiempo a medida que el acuerdo de 1994 siga en vigor y que muchos de los inmigrantes más recientes se naturalicen como ciudadanos norteamericanos y hagan uso del sistema de preferencias migratorias que da prioridad a la admisión de familiares, en particular los más cercanos".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que retengan a los residentes cuando vayan a especular por allá, no quieren nadar entre dos aguas,pues que se j.....Pero creo que los verdeolivos más bien quieren cobrarles o tumbarles las casas,como nos hicieron a muchos antes de partir.Por cierto muchos de los dueños de casas ,fueron premiados ellos o sus progenitores por " méritos revolucionarios " con las viviendas de los vque nos fuimos antes...