Back to top
Leyes

El régimen podrá despojar a cualquier cubano de su ciudadanía

El proyecto de la Ley de Ciudadanía permite que tanto Díaz-Canel como el Ministerio del Interior le quiten la nacionalidad a cualquier cubano y, en algunos casos, sin cumplir ninguna formalidad.

La Habana
Banderas cubanas en una calle de la Isla.
Banderas cubanas en una calle de la Isla. Diario de Cuba

Si hasta la fecha el régimen decide qué cubanos pueden salir o ingresar al territorio nacional, en pocos meses también podrá quitarle esa nacionalidad a cualquier persona, aunque haya nacido en la Isla. El proyecto de la Ley de Ciudadanía faculta tanto a Miguel Díaz-Canel como al Ministerio del Interior (MININT) para despojar de la ciudadanía a cualquier cubano.

El Artículo 18.1 del proyecto, disponible desde este 24 de junio en el sitio oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, dispone que "el presidente de la República y el Ministro del Interior son las autoridades en materia de ciudadanía, competentes para resolver los expedientes administrativos sobre adquisición, pérdida, privación, renuncia y recuperación de la ciudadanía cubana".

El primero dicta el despojo mediante Decreto Presidencial y el segundo, mediante Resolución. Tanto uno como el otro pueden privar de la ciudadanía a un cubano, a discreción.

El Artículo 54 del borrador de la norma repite el postulado constitucional de que "los cubanos no pueden ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas".

Esas causas, de acuerdo con el Artículo 55.1 son "alistarse en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar contra la integridad territorial del Estado cubano, sus ciudadanos y demás personas residentes en el país, o desde el extranjero realizar actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales de la República de Cuba, siempre que así se considere por la autoridad de ciudadanía correspondiente".

La última frase implica que basta que Díaz Canel o el MININT consideren que un cubano ha realizado actos contrarios a los intereses políticos, económicos y sociales del país (léase intereses del Gobierno) para que puedan privarlo de su nacionalidad.

El punto 2 del propio Artículo explica que la autoridad de ciudadanía "solo procede a concluir un expediente por la causa que se establece en el presente artículo, cuando esta se verifique de modo indubitable, la persona de que se trate tenga otra ciudadanía o no resida de forma efectiva en el país y se dicte el Decreto Presidencial correspondiente".

No obstante, el apartado siguiente del artículo permite que, en algunos casos, el régimen se salte cualquier formalidad en el procedimiento para privar a un cubano de su nacionalidad.

Artículo 55.1 "Cuando alguna persona incurra en causal de privación de la ciudadanía y ocasione un grave perjuicio al país en lo relacionado con la seguridad nacional, ponga en peligro la estabilidad del Estado, las relaciones internacionales o la salud general de la población, la autoridad de ciudadanía puede dictar Decreto Presidencial sin atenerse a los requisitos y formalidades para la tramitación del expediente y a lo establecido en el numeral anterior".

Este apartado puede interpretarse como una amenaza directa a los cubanos residentes en el exterior que denuncian las violaciones de derechos humanos que comete el régimen ante organismos internacionales.

Los activistas que han presentado informes para el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas o han denunciado prácticas como la trata de personas a que el régimen somete a los profesionales que exporta podrían ser despojados de la ciudadanía cubana, sin que el régimen tenga atenerse a ningún requisito ni formalidad.

En el mismo caso están quienes han exigido la interrupción del Acuerdo de Diálogo y Cooperación firmado entre la Unión Europea y La Habana en 2016, atendiendo a que el Artículo 85, apartado 3, letra b del Acuerdo, establece una cláusula de suspensión, en caso de violaciones de derechos humanos.

Aunque la Constitución de 1976 ya establecía causas para la pérdida de la ciudadanía cubana, hasta ahora no ha existido una norma que haga efectiva la privación. La Carta Magna aprobada en 2019 anuncia, en su Artículo 38, que "la Ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida y renuncia de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo".

El proyecto publicado este martes constituye el primer paso para materializar el despojo de la nacionalidad cubana como represalia contra quienes se oponen abiertamente al régimen y lo denuncian en el exterior.

Los cubanos interesados en enviar sus opiniones o sugerencias sobre el proyecto de la Ley de Ciudadanía pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected], habilitada "para la participación ciudadana", según la ANPP.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y quien coño quiere esa ciudadanía? El Sin Gao parece que se cree que Cuba es el ombligo del mundo cuando en realidad el régimen la a movido al lado opuesto y más abajo, ahí ni donde los Haitianos quieren emigrar.

El HP en jefe declaró ciudadano cubano por nacimiento al asesino Che Guevara, según un artículo de la Constitución del 40. Sabiendo que era un hijoputa como él, desconfió de él porque ya le podía quitar el poder y lo mandó a morir a Bolivia.

No me pueden quitar la ciudadanía cubana porque yo mismo me la quité el día que me hice ciudadano de EEUU. Nunca, desde entonces, he ido a Cuba ni he solicitado un nuevo pasaporte cubano. Vivo satisfecho de estar en un país que respeta mis derechos, un país que no me encarcela por pensar con mi cabeza, un país donde puedo lograr mis aspiraciones. Así que al carajo esa migaja que los mafiosos de Cuba llaman ciudadanía cubana. No quiero esa migaja mientras Cuba este dominada por un grupo de vendepatrias que no merecen llamarse cubanos. En una Cuba libre sí estaré orgulloso de tener doble ciudadanía, la estadounidense y la cubana.

No amerita luchar un pasaporte Cubano..!

No sirve ni para uso sanitario; es muy duro. 😀😃😃

Profile picture for user Ex-cubano

díganme donde hay que entregarla que quiero ser el primero, voy a ser mas feliz de lo que soy ya.

En lo que ami respecta la perdi el dia que sali de la isla infierno, con un "pasaporte" que solo sirvio para montarme en el avion en que sali.
Desde entonces viajo, por placer y trabajo, con un documento americano que me ampara desde entoces.

Profile picture for user Leibnitz

¿Pero para que carajo sirve la ciudadanía cubana?

¿Pero eso del "despojo" no lo venían haciendo ya desde el 59?

Profile picture for user Calamar

Típico de dictaduras militares totalitarias
Cuando Cuba sea libre de esa lacra comunista, después de enjuiciar a los responsables , serán derogadas todas esas leyes absurdas alegremente..
#Cubaestadofallido.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como cuando me hice ciudadana española no existía eso del convenio con Cuba de doble nacionalidad, tuve que renunciar a la ciudadanía cubana, y sinceramente lo hice sin mucho dolor, total ni he vuelto ni volveré, además ya ellos se habían encargado de colocarme cuando salí de Cuba un sello en mi pasaporte que decía: "Salida Definitiva" lo cual he cumplido a rajatabla. Lo siento por los cubanos opositores que vivan en Cuba y el desgobierno quiera quitarles la ciudadanía para dejarlos en un limbo legal.

Que aproveche Díaz Canel y le quite la ciudadanía a Raul Castro y su prole. Aunque creo que a este la ambición solo le da para mendigar una tajadita de las mieles del poder.
Macabro mecanismo para deshacerse de opositores!

Profile picture for user Pedro Benitez

Raúl Castro, si tú me quitas mi ciudadanía cubana; voy a dejar de comer frijoles negros😆

Profile picture for user Amadeus

Desde que llegue a este país nunca he ido a la embajada. El pasaporte cubano, no lo quiero, no lo necesito y la ciudadanía hace tiempo que dejé ser cubano legalmente. Con ese pasaporte es como estar en la lista de los „most wanted“ del FBI. SOLAVAYA.

Es un carbon copy de lo que está haciendo el gobierno nicaragüense. Entonces, cuando llegas de visita con otro pasaporte no te consideran ciudadano de ese país.

Buena m....la ciudadanía de esa aldea llena de basura y verdeolivos corruptos.Los únicos que la disfrutan son los camioneros cuernuses que van a ver las novias.Les siguen las viejas verdes sedientas de penes juveniles baratos y sus colegas " ocambos" en busca de vaginas nuviles...

Ningun gobierno compuesto por fascistas y delincuentes podra jamas despojarme de mi condicion de cubano. Soy cubano porque naci en Cuba y me importan 3 tres co... lo que digan Diaz-Canel y su gobierno de mier.da.

Toda esta situación de apagones interminables,basura sin recoger,hospitales desatendidos, hambre,escaces de todo tipo,derrumbes, inundaciones que ni siquiera es noticia de primera plana,como debio ser, todo eso no es más que represalias por el nombrete,que muy bien puesto se le puso.
Después dicen que el no manda.
El sí manda y como tal deberá responder algun día ante un tribunal,si es internacional mejor pues no creo que haya jueces en Cuba que de verdad sepan de leyes justas e imparciales.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siempre han hecho lo que les ha dado la gana sobre el ciudadano cubano: declararlo "gusano" sin derechos, permitirles o no la salida del país, considerar si tienen o no el derecho a volver a entrar, obligarlos a portar un pasaporte cubano para poder invitar a un familiar al lugar donde residen, y ahora considerar quién es o no un ciudadano con total irrespeto por el lugar donde nacieron. Sin dudas, subieron la parada. Pienso que les tienen temor a los cubanos que se les enfrentan, así vivan fuera de Cuba, y por tanto quieren invalidarlos de cualquier acción legal desde el extranjero.

Es un flagrante delito de terrorismo de Estado. Y así quieren que no los denuncien y repudien. Ellos mismos dan las pruebas.

Profile picture for user cubano libre

Me parece muy bien, no necesitamos la ciudadanía cubana, pero tampoco nos consideren de “origen cubano”, y así dejamos atrás la pesadilla de haber nacido en Cuba, de haber sido reprimidos por pensar diferente, de pasar carencias, de sufrir desde niños al querer adoctrinarnos para que fuéramos asmáticos como un médico asesino, que para colmo era Argentino.
La Cubanía la llevamos por dentro, esa no podrán arrancárnosla.

Pretenden quitarle la ciudadanía cubana a los verdaderos cubanos que les duele lo que sucede en su patria y que quieren o intentan cambiarlo, luchando por su libertad. Nos podrán quitar el documento ese que llaman pasaporte, pero los sentimientos por el terruño, tus costumbres, tu identidad lo llevamos con orgullo hasta el final de nuestros días.

El concepto de ciudadanía proviene de la propia democracia moderna -con algo de Grecia-, y ésta nueva disposición legal arbitraria y tomada por un gobierno que nadie eligió en las urnas y sin pasar por un parlamento pluripartidista, evidencia la falta de respeto del Estado cubano hacia el concepto de ciudadanía, ahora y a lo largo de estos más de 60 años de dictadura. En primer lugar, la decisión es contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, norma rectora de cualquier Constitución que se respete en el mundo, que dice que nadie puede ser privado de su ciudadanía, a menos que renuncie a ella; y era el propio Gobierno cubano quien se negaba a aceptar la adopción por cualquier cubano de una nueva ciudadanía -aunque la persona viviera en el extranjero la mayor parte de su vida, con algunas excepciones-, ¿por qué? - era y es un medio de extorsión económica, de presión política y de sometimiento, como lo es ésta nueva decisión, que copia a Nicaragua. Eso es ilegal.

Ahórrense el trabajo: no quiero su mugroso pasaporte. Cuba -la de verdad, no la mierda en que la han convertido uds- siempre estará en mi corazón. Me acuerdo de Hatuey, que mandó al carajo a los españoles que lo estaban quemando.😀

Dicen que antes que le tiraran el fósforo dijo "Tíos vayan a tomar por el c...!

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Retiran la ciudadanía al que nace en la isla, y entregan un certificado que dice: No Ciudadano Cubano😆?