Cuba es la séptima nacionalidad con más residentes en Estados Unidos, de acuerdo con un informe sobre Política de Nacionalización de la nación norteña.
Son 1.314.330 las personas nacidas en Cuba que viven en Estados Unidos y el 64% de ellas ha obtenido la nacionalidad, según el documento, que fue actualizado el 15 de abril.
Por delante de Cuba aparecen México, India, China, Filipinas, El Salvador y Vietnam, como los países con más residentes en la nación norteña, entre los 25 reflejados en una tabla del informe.
En 2022, 46.913 cubanos obtuvieron la nacionalidad estadounidense, lo que convirtió a la Isla en el cuarto país con más naturalizaciones.
De los 20 con más otorgamientos de nacionalidad, solo estuvieron por delante de Cuba México (128.878), India (65.960) y Filipinas (53.413).
En 2023, solo el 6% de los cubanos radicados en EEUU resultó no elegible para obtener la ciudadanía, mientras el 30% se consideraba potencialmente elegible.
Llegar a Estados Unidos y obtener la nacionalidad —como el 64% de los cubanos que viven en ese país— es el sueño de muchos residentes en la Isla, hundida en una crisis económica para la que no se vislumbra solución en el futuro próximo.
Con esa esperanza, muchos emprenden la travesía, fundamentalmente por Centroamérica, para llegar a la frontera de México con Estados Unidos. La eliminación de la política "pies Secos/pies mojados" por parte del expresidente Barack Obama, en 2017, hizo caer el número de cubanos que intentan llegar por la vía marítima. Por otra parte, la exención de visado para entrar a Nicaragua, por parte del régimen de Daniel Ortega (en 2021) convirtió la ruta por América Central en la más viable, para quienes pueden pagar el pasaje de avión.
Para los cubanos que buscan escapar de la crisis, pero no pueden costear el viaje hasta la nación centroamericana y desde allí hasta la frontera mexicana solo les queda la opción de arriesgar sus vidas en la ruta marítima. 48 balseros fueron rescatados este fin de semana y muy probablemente serán devueltos a la Isla.
El domingo, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 migrantes cubanos, que viajaban a bordo de una embarcación rústica.
Aproximadamente a las 2:30 PM, la tripulación del Carnival Paradise —que viajaba hacia la isla de Roatan, en Honduras— divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde un bote pequeño, con una vela al parecer de fabricación casera.
Según el sitio Cruicehive, el bote iba abarrotado con las 27 personas a bordo y no llevaba los suministros adecuados para la peligrosa travesía.
El rescate se produjo a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.
Todos los migrantes fueron llevados a bordo del crucero y se les proporcionó agua, comida y atención médica. La tripulación dio aviso a la Guardia Costera estadounidense del sector de Cayo Hueso y a los funcionarios de Roatan.
También durante el fin de semana, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU respondieron a un aviso sobre un desembarco de migrantes en Cayos Marquesas, informó el jefe de la entidad, Samuel Briggs II en la red social X.
Al presentarse en la zona, los agentes encontraron a 21 cubanos que fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza para realizar el proceso de deportación.
El viernes fueron devueltos desde EEUU 17 hombres y dos mujeres, que habían salido el 5 de abril, por Cárdenas, Matanzas.
Esa es la vigesimonovena operación de retorno de migrantes irregulares desde diferentes países de la región, con 374 personas devueltas en lo que va de 2024, según el Ministerio del Interior.
De acuerdo con la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés), en marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día.
Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021. En ese mes comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para los cubanos que viajan a Nicaragua.
Como porcentaje de la población, en segundo lugar…
¡Qué triste destino el de los deportados! Salir del infierno al paraíso y ser regresados al infierno.