Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 19.571 cubanos entraron a EEUU en marzo

En los últimos seis meses, 791 menores cubanos no acompañados han sido detenidos en las fronteras estadounidenses.

Madrid
Emigrantes cubanos.
Emigrantes cubanos. X/ @CBPAMORegDirSE

En marzo llegaron a EEUU 19.571 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 631 al día, según la más reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

Con el dato de marzo ascienden a 538.670 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021. En ese mes comenzó la mayor ola migratoria de la Isla, gracias a la suspensión del requisito de visa para que los cubanos viajaran a Nicaragua. Los vuelos a Managua se han convertido en el primer paso de la ruta migratoria que continúa por Honduras, Guatemala y México.

En el año fiscal estadounidense 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023, marzo es el segundo mes con menos llegadas de cubanos a EEUU. Se mantiene una tendencia al descenso iniciada en diciembre (25.050 migrantes), y continuada en enero (22.946) y febrero (20.815). De mantenerse el promedio mensual de llegadas de cubanos, más de 250.000 podrían entrar a EEUU hasta el 30 de septiembre de 2024, cuando concluya el mencionado año fiscal.

En marzo se detuvo en las fronteras estadounidenses a 110 menores cubanos no acompañados, la menor cantidad desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses datados, la CBP ha detenido a 791 niños y adolescentes cubanos que viajaban sin ningún familiar que los representara legalmente.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron en marzo a Cuba en la entrada de migrantes hacia EEUU. Otros países de la región como Haití, Honduras y Guatemala también han superado algún mes la cantidad de nacionales cubanos llegados a EEUU en esta crisis. Sin embargo, la profunda crisis económica que azota a la Isla le hace mantener uno de los flujos más estables de migrantes hacia EEUU.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recogen presumiblemente a los cubanos llegados con parole humanitario. Desde enero de 2023, la Administración Biden creó esa vía para que nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela pudieran migrar de forma legal hacia EEUU. Hasta finales de febrero de 2024, unos 79.000 cubanos entraron así a territorio estadounidense.

La vía marítima es otra que no dejan de emplear los cubanos para intentar llegar a EEUU. Muchos terminan en terceros países debido a la precariedad de las embarcaciones que utilizan y a la falta de medios de seguridad. La Real Fuerza de Defensa de Bahamas informó en un reciente comunicado que el jueves 11 de abril detuvo a 23 cubanos, 19 hombres y cuatro mujeres, en las cercanías de Cayo Anguila.

El director de la Región Suroeste de la CBP informó el 15 de abril en la red social X que 19 balseros cubanos fueron interceptados cuando casi naufragaban. "¡No te lances a los mares! Agentes interceptaron recientemente una embarcación improvisada [imagen que acompaña a esta nota] que estaba gravemente sobrecargada y en peligro. Se desembarcaron 19 migrantes. Estos viajes son peligrosos y no recomendados", detalló el citado oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.