Back to top
Emigración

¿Por qué miles de solicitudes cubanas de parole recibieron negativas en un solo día?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU responde a las críticas recibidas tras lo sucedido con las peticiones del parole humanitario.

Washington
 Bienvenida a cubanos emigrados a EEUU en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Bienvenida a cubanos emigrados a EEUU en el Aeropuerto Internacional de Miami. Telemundo 51

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) respondió este martes a las críticas suscitadas por las miles de denegaciones de procesos de parole humanitario que recibieron cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a principios del mes de abril.

"Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación", dijo un vocero del servicio a Martí Noticias.

Según el funcionario, "estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual"

"USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra", añadió.

Miles de patrocinadores se quejaron a inicios de abril de una avalancha de avisos de "no confirmación" enviados por la agencia federal a peticionarios que llevaban meses a la espera del proceso de aprobación para traer a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

El programa, impulsado por la Administración Biden, otorga en teoría unos 30.000 permisos de viaje para frenar emigración ilegal hacia Estados Unidos.

USCIS dijo que están revisando "cuidadosamente" todos los formularios presentados "para garantizar que los patrocinadores potenciales cumplan con los criterios y requisitos y hayan demostrado que pueden apoyar financieramente a los beneficiarios a los que aceptan apoyar".

De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.

Esta cifra incluye a más de 86.000 cubanos que ya fueron evaluados y aprobados para viajar. De este número, más de 84.000 han llegado ya a Estados Unidos.

Programa discrecional

Muchos peticionarios consideraron que las negativas emitidas a inicios de abril no se corresponden con los criterios de USCIS.

"Soy enfermera, gano más de 90.000 dólares al año y tengo casa propia. Tengo todo para calificar como patrocinadora y, sin embargo, me negaron tras un año de espera. Mi madre en Cuba todavía no sabe nada porque no sé cómo pueda afrontar esto", dijo Maritza Fleites.

"Escapé de una misión de Cuba en Venezuela. No puedo volver a Cuba ni de visita. Tenía fe en este programa y ahora me siento muy decepcionada", añadió.

El programa requiere un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a correr con los gastos de los emigrantes. La oposición republicana ha sido muy crítica con el programa, y 20 estados llegaron incluso a demandar a la Administración Biden, aunque de momento sin conseguir detener el programa.

Según el abogado de inmigración Ángel Leal "no se puede hacer mucho" una vez que el proceso de parole ha sido denegado.

"Es un recurso discrecional. Me temo que muchos de los casos negados puedan estar relacionados con el requisito legal de demostrar un motivo urgente humanitario o interés público significativo. La recomendación mía es que —ya que el programa sigue en pie— vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", dijo Leal.

USCIS también invitó a los afectados a volver a presentar una solicitud con otro patrocinador.

"Si un posible patrocinador cree que cumple con los requisitos para serlo según los procesos del Parole Humanitario, puede presentar un nuevo Formulario I-134A y presentar información adicional como evidencia. Un posible patrocinador alternativo también puede presentar un Formulario I-134A para un beneficiario que figuraba en un Formulario I-134A presentado anteriormente, pero que no fue confirmado", explicó USCIS.

"Se recuerda a los beneficiarios que no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar de otro modo a su posible patrocinador a cambio de que el posible patrocinador presente el Formulario I-134A en su nombre o para brindarles apoyo financiero mientras se encuentran en el país", añadió.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En tiempo de mis Abuelos eso se llamaba limosna con escopeta.
Pagan por la "reclamacion", y cuando llegan van directo para el welfare