En el mes de febrero entraron de forma irregular a EEUU 20.815 migrantes cubanos, lo que representa un promedio de 743 al día. Con este dato ascienden a 519.099 los cubanos que han llegado a ese país desde finales de 2021, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).
Aunque la cifra es ligeramente inferior a la de enero (22.946), expone la continuidad de la crisis migratoria cubana y la permanencia de EEUU como el principal destino para los nacionales de la isla.
De los más de 10.000 menores de edad no acompañados que EEUU recibió en febrero, 138 fueron cubanos. Ese dato contrasta con los 71 niños y adolescentes cubanos que sí entraron a ese país junto a algún familiar el mes pasado. En lo que va del año fiscal estadounidense 2024, iniciado el 1 de octubre de 2023, unos 683 menores cubanos han llegado a EEUU sin estar acompañados por un adulto.
Solo de México (64.385), Haití (25.339) y Guatemala (23.987) entraron más migrantes a EEUU en febrero de 2023. Cuba se mantiene entre los países emisores de migrantes más activos. Con la cifra de febrero ascienden a 106.949 los cubanos que han llegado a EEUU desde el 1 de octubre de 2023, un promedio de 21.389 al mes. De mantenerse esa tendencia, en el actual año fiscal podrían llegar más de 256.000 cubanos a EEUU.
La actual crisis migratoria cubana comenzó en diciembre de 2021, después de que el Gobierno de Nicaragua suspendió el requisito de visa para los nacionales de la Isla. Entre ese diciembre y hasta el cierre de febrero de 2024, la CBP ha recibido a 519.099 cubanos, principalmente a través de la frontera con México.
En 2022 la ruta consistía en volar a Nicaragua, cruzar Honduras y Guatemala, y luego atravesar México para presentarse en la frontera estadounidense. Pero desde enero de 2023 la Administración Biden estableció nuevas medidas que obligan a los migrantes a obtener una cita para ser atendidos por la CBP.
Como la adquisición de esos turnos suele ralentizarse, muchos cubanos pasan meses esperando por uno en México. Entre quienes no logran regularizar su situación en ese país, algunos terminan siendo detenidos por las autoridades. Tal fue el caso de dos cubanos que fueron interceptados la semana pasada por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Esos dos migrantes viajaban clandestinamente en un vagón de un tren junto a otros 142 extranjeros. Según el comunicado emitido por el INM, el grupo fue detenido en un punto ferroviario del municipio Escobedo, estado de Coahuila.
El tren que emplearon los migrantes se dirigía a Piedras Negras, una localidad fronteriza con EEUU. En el vagón, completamente cerrado, iban 13 menores de edad no acompañados de Honduras y Guatemala. El resto eran 79 migrantes que viajaban solos y 52 que lo hacían en "núcleos familiares". Estos últimos provenían de siete países: Colombia (nueve), Cuba (dos), Ecuador (tres), El Salvador (dos), Guatemala (cinco), Honduras (28), y Perú (tres).
Hace falta que devuelvan a la mitad ,para que pongan malo aquello ...
Las Pandillas de Cuatreros Cubanos ( PCC ) ... solo saben asaltar, nunca han creado riquezas ... han parasitado a Cuba por 7 décadas ... pues parece que el huésped muestra síntomas de muerte ...
Hace un par de días, alguien en estos comentarios hizo hincapié en que la solución a los problemas de Cuba debía salir de la isla, ni de otro país, ni de Miami. En lo de otro país, de acuerdo, pero con estas cifras que engrosan la nación cubana que se encuentra fuera de Cuba, sea principalmente en USA, pero en cualquier otro país también, España, Mexico, en cualquiera, la solución debe ser de todos los cubanos, y no solo por derecho propio, sino porque el desangre del intelecto del país así lo exige.
En dos años y un par de meses....El 5% de la poblacion, o tal vez El 40% de la poblacion menor de 45...( Es una suposicion, no tengo los datos, pero no Creo equivocarme demasiado), y si le sumamos la emigracion Al resto del Mundo..... Cuando un pueblo emigra..