Casi 270 migrantes, entre ellos varios ciudadanos cubanos, fueron encontrados en condiciones de hacinamiento en el municipio de Chalchicomula de Sesma, México, donde presuntamente fueron abandonados por los coyotes que los trasladarían a EEUU. Los migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades mexicanas, junto a ciudadanos de Guatemala y El Salvador, informó la revista local Proceso.
De acuerdo a los reportes policiales a los que tuvo acceso la mencionada revista, una llamada anónima alertó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y, al arribar al lugar, los uniformados encontraron a los migrantes irregulares, que llevaban más de cuatro días hacinados en una pequeña casa del estado de Puebla, a unos 200km de Ciudad de México.
"Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde fueron atendidos por personal médico, mientras que las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional fueron notificados para que se hagan cargo de la situación legal de este grupo de migrantes", detalló Proceso.
Al tiempo que las autoridades mexicanas encontraban y detenían a los migrantes irregulares, la Corte Suprema de EEUU extendió la suspensión de una ley que permitiría a la policía estatal de Texas detener a personas sospechosas de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México, informó The Associated Press.
El juez del supremo Samuel Alito emitió la orden que extiende la suspensión hasta el lunes próximo, un día antes de que caducara la suspensión vigente. Con ello, la corte tendrá una semana más para estudiar lo que los especialistas consideran el intento más extremo de un estado para reprimir la inmigración desde una ley de Arizona que el Tribunal Supremo anuló parcialmente en 2012.
El juez federal David Ezra frenó la ley el mes pasado por considerarla anticonstitucional. En su fallo rechazó los argumentos de los republicanos de que había una "invasión" en la frontera sur. Pero una corte federal de apelaciones suspendió el fallo y el Departamento de Justicia pidió la intervención de la Corte Suprema.
El gobernador republicano Greg Abbott sancionó la ley en diciembre. Es parte de sus medidas en el estado fronterizo con México para poner a prueba hasta qué punto las autoridades pueden impedir el cruce no autorizado de migrantes en momentos que estos alcanzan cifras récord.
Son miles los migrantes irregulares que ingresan cada día en EEUU y son miles, también, los cubanos que llegan a esa nación por diferentes vías, para alejarse del resquebrajamiento integral que sufre la sociedad cubana.
En diciembre de 2023 llegaron 25.060 migrantes de la Isla al país norteño, un promedio de 835 al día, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés). En ningún otro mes del año pasado entraron tantos cubanos a EEUU, siendo octubre (18.074) y noviembre (20.074) los otros que acumularon más arribos. Con 168 menores no acompañados, diciembre también fue el mes de 2023 en el que más niños y adolescentes cubanos llegaron solos a las fronteras estadounidenses.
En los tres primeros meses del año fiscal estadounidense 2024 (que comenzó el 1 de octubre de 2023), 62.023 cubanos llegaron a ese país. Esa cifra representa el 38% de los nacionales de la Isla que entraron a EEUU en los 12 meses anteriores. De mantenerse esta tendencia de llegadas (62.000 por trimestre), más de 240.000 cubanos podrían entrar a ese país hasta finales de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.