Un grupo de 22 migrantes cubanos fue detenido en el estado de México del país homónimo mientras permanecía hacinado en una casa a la espera de continuar su travesía rumbo a EEUU, informó el miércoles en la red social X la Fiscalía del estado.
El operativo se desarrolló en el municipio Tultepec por efectivos de la mencionada Fiscalía y de la Comisaría de Seguridad Ciudadana local. Las autoridades detuvieron a siete mujeres y 15 hombres cubanos, todos adultos, que no pudieron acreditar su estancia regular en México.
La detención partió de una denuncia ciudadana que derivó en el cateo de un inmueble del Barrio San Martín. Allí permanecían hacinados los migrantes junto a lo que la Fiscalía denominó "envoltorios con narcóticos".
Según la Fiscalía, el inmueble quedó asegurado para continuar con la investigación correspondiente. Las 22 personas detenidas fueron "certificadas médicamente", sin que registraran lesiones. Luego quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para que se defina su situación migratoria.
Este tipo de detenciones de cubanos en México han sido frecuentes en los últimos dos años debido a la gran crisis migratoria que atraviesa la Isla. Los balseros cubanos que quedaron a disposición de las autoridades mexicanas hace poco, después de haber sido rescatados en el mar por un crucero, serán regularizados, según informó en un comunicado el INM.
Dicha entidad concluyó el proceso administrativo migratorio de los 12 cubanos que fueron rescatados cerca de las costas de Cancún por tripulantes de un crucero en la tarde del sábado 27 de enero. Luego de ser trasportados a México por la Secretaría de Marina (SEMAR), los 12 adultos (cinco mujeres, una de ellas embarazada, y siete hombres) fueron chequeados médicamente.
En el Centro de Salud de Mahahual, el personal sanitario indicó que 11 de los balseros podían ser conducidos a la Estación Migratoria de Chetumal, pero "uno debía ser enviado al Hospital General de la zona para una valoración más integral".
Ya en las instalaciones del INM, los extranjeros recibieron también atención psicológica, así como alimentos y enseres de aseo personal.
Después de verificar que no contaban con documentos que acreditaran su estancia regular en el país, el INM otorgó a las personas de Cuba "las atenciones necesarias para regularizar su situación migratoria", concluyó el comunicado.