Unos 47 migrantes cubanos fueron deportados el jueves por autoridades estadounidenses después de que llegaran o intentaran llegar de forma ilegal a ese país.
Ayer aterrizó en La Habana proveniente de EEUU el décimo vuelo de deportación desde que estas operaciones se reanudaron entre ambos países en abril de 2023. "El vuelo devolvió a la Isla a 37 ciudadanos cubanos que intentaron entrar a EEUU sin autorización", señaló en la red social X la Embajada estadounidense en Cuba.
La foto que acompaña esta nota también fue publicada por la mencionada sede diplomática y muestra el recibimiento de los migrantes. Un usuario de X identificado como "Voltus V Cuba" comentó la imagen: "Esperados (los deportados) por varios militares y Policía, y trasladados en guaguas del Ejército solo por querer escapar de esta prisión. Gracias por devolverlos al infierno".
Los otros diez cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés). "La tripulación del barco William Trump repatrió a diez migrantes a Cuba el jueves, luego de una interceptación en aguas internacionales a unas 55 millas al noreste de Matanzas", detalló la USCG en una publicación de X.
Por su parte, el Ministerio del Interior cubano (MININT) precisó en X que la USCG entregó a los balseros por el puerto de Orozco del municipio Bahía Honda en la provincia de Artemisa. "Se han efectuado cuatro operaciones por la vía aérea y cinco por el canal marítimo para un total de nueve, con 142 ciudadanos devueltos", concluyó el MININT sin precisar en qué periodo de tiempo se han hecho esas devoluciones.
El año pasado Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de EEUU, pero también desde otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.
La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes interceptados en el mar sean devueltos a la Isla. Durante el pasado año fiscal estadounidense, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la USCG.
Faltan unos miles por deportar, Jayalia no aguanta más!