El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE en inglés) revisará ciertos casos de cubanos que recibieron un I-220A como documento de entrada. El objetivo es determinar si los migrantes tuvieron que recibir otro tipo de permiso cuando fueron liberados, reportó el canal de televisión estadounidense Telemundo 51.
El abogado de inmigración José Guerrero dijo que las autoridades del ICE respondieron a la Asociación de Abogados de Inmigración sobre la aplicación de cubanos con I-220A a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Guerrero aclaró que esto no quiere decir que a todos los migrantes I-220A le van a dar parole. "Es una revisión interna de Inmigración", dijo. "Ellos van a determinar si a estas personas al momento de liberarlas les debieron entregar un parole 212-(D)(5), que es el que es válido para la Ley de Ajuste Cubano", explicó.
Durante esa revisión se examinará el historial de la persona al momento de entrar a EEUU, así como la manera en que fue procesada y liberada. Sin embargo, la abogada de inmigración Claudia Cañizares advirtió "que depende mucho de la oficina que esté tomando la consideración del parole. Hay oficinas que niegan absolutamente todos los paroles".
Guerrero dijo que para saber si se puede aplicar a la mencionada revisión, los migrantes cubanos deben "contactar y coordinar a la agencia que los liberó, para que le otorgue ese parole”.
El letrado recomendó a los interesados "solicitar el FOIA (su expediente), el cual es totalmente gratuito, por medio de la página web de Inmigración, para poder evaluar si tiene el argumento del I-220A o no".
Cañizares explicó cómo los abogados de inmigración están trabajando estos casos: "Nosotros estamos utilizando el argumento de que a los cubanos que fueron procesados de manera expedita y los dejaron libres inmediatamente, técnicamente les tenían que haber dado un parole en el momento de la entrada, o por operación (interpretación) de la ley (considerar que) le están dando un parole". Es decir, los abogados piden el otorgamiento de un parole para el migrante o que se interprete el I-220A como un parole.
La abogada dijo que el tener una orden de deportación expedita, en la mayoría de los casos sí les está permitiendo a los migrantes la aprobación del documento parole, o las autoridades los están refiriendo a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) para tramitar dicho documento.
Según Guerrero, no todos los migrantes van a calificar porque "muchas personas sí fueron procesadas correctamente, por eso tenemos que tener el FOIA. Hay algunos que no dicen nada de deportación expedita, otros dicen NTA (Aviso de Comparecencia), por eso hay que revisarlos”.
Aproximadamente 200.000 cubanos que entraron por la frontera de EEUU y recibieron un I-220A están ahora en situación migratoria irregular. Muchos de estos migrantes se han manifestado en diferentes ciudades de EEUU para llamar la atención de las autoridades. La semana pasada realizaron una protesta en las inmediaciones de la Casa Blanca.
Un grupo de congresistas, liderado por la cubanoamericana María Elvira Salazar, se dirigió recientemente mediante una carta al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, para solicitarle que otorgue un estatus de "Parole in Place" a todos los cubanos que recibieron el formulario I-220A tras su entrada a EEUU.