Decenas de migrantes cubanos protestaron el miércoles frente a la Casa Blanca en Washington, EEUU, para exigir una revisión de su estatus que les permita regularizarse, reportó el canal de televisión Telemundo 51.
Se trata de cubanos que recibieron el documento I220-A cuando entraron a EEUU y ahora piden una solución a lo que consideran un limbo migratorio.
En concreto, solicitan que el documento I-220A sea considerado un parole. Ello les permitiría regularizarse y adquirir un estatus legal.
Los manifestantes dijeron que su única esperanza es protestar luego de que, en septiembre del 2023, la Junta de Apelaciones de Inmigración de EEUU dijera que la forma I-220A no puede ser considerada como una inspección en la frontera ni como un parole humanitario. Por eso, los cubanos consideran que una posible solución tendría que partir de una decisión del Gobierno de EEUU.
Potencialmente, miles de cubanos que recibieron este documento al cruzar la frontera de EEUU mantienen una condición irregular en ese país. La I-220A tampoco es válida para obtener la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart han dicho que recibirán a estos cubanos en sus oficinas de la Cámara Baja. Además de pedir un parole, este grupo quiere promover la lucha por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos en la Isla.
Según un reporte del canal de televisión Univision 23 Miami, estos cubanos viajaron desde Miami hacia Washington para manifestarse. "Venimos a este país a colaborar, gente que pagamos taxes (impuestos) y necesitamos que el documento (I-220A) nos ayude a quedarnos acá por la vía de un parole", dijo Ángel Martínez, uno de los migrantes.
Finalmente, 60 cubanos procedentes de Miami se reunieron frente a la Casa Blanca con otros nacionales de la Isla que viajaron desde otros estados. La protesta se inició a las 8:00AM del miércoles a pesar de las bajas temperaturas en la capital estadounidense.
Un médico cubano que no fue identificado por Univision explicó los motivos por los que protestaba: "Aquí llegué con el deseo de volver a ejercer mi profesión. Ya aprobé los Board (exámenes), pero se nos hace esta traba con el tema del estatus migratorio. Ya tengo mis documentos para ser médico aquí en EEUU, pero por ser I-220A se me limita mucho".
Aproximadamente 200.000 cubanos que entraron por la frontera de EEUU y recibieron un I-220A están ahora en situación migratoria irregular.
Me pregunto, por que nunca se animaron a protestar en Cuba..?? Deberian reclamar sus derechos al regimen que los hizo emigrar, por alla deberian comenzar...