Exiliados cubanos que se manifestaban contra la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en EEUU coincidieron este miércoles frente a la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU con un grupo de simpatizantes del régimen de la Isla. Según contaron a DIARIO DE CUBA algunos de los presentes, la confrontación no llegó a un enfrentamiento gracias a la respuesta de las fuerzas de seguridad del evento.
La convocatoria de los opositores cubanos residentes en EEUU se hizo pública desde hace semanas, anunciando diversas protestas para rechazar la visita de Díaz-Canel a ese país y su participación en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De igual manera, defensores del régimen también acudieron a manifestarse a su favor y a pedir el fin del "bloqueo".
"Desde las seis de la mañana estamos gritando frente a la representación diplomática ante la ONU de la dictadura, en Nueva York. Ahí nos ubicamos con carteles dando gritos de libertad. Desde que llegamos había mucha fuerza policial pero igualmente le pusimos bien incómoda la salida a la comitiva oficial. Luego fuimos a la ONU, hasta donde nos dejaron llegar", contó a este diario el pastor cubano exiliado en EEUU Mario Félix Lleonart.
Contó además el activista que pasadas las 2:00PM regresaron al edificio donde comenzaron la protesta en la mañana para seguir manifestándose. "Seguimos protestando frente a la guarida de Díaz-Canel en Nueva York. Sacamos las energías del dolor de perder un país, de haber tenido que salir, de tener amigos presos, de tener familiares que la está pasando dura allá y gritamos con todas nuestras fuerzas contra el dictador y su delegación", agregó Lleonart.
Para Lleonart, activista a favor de los derechos humanos en Cuba, fue "muy fuerte" lo que sintió durante la protesta, sobre todo al ver a jóvenes junto a "personas ancianas, ex presos políticos de New Jersey", confluyendo en un mismo espacio. "Todos hemos sido víctimas de este sistema", sentenció.
"El otro grupo intentó avanzar hacía nosotros para desafiarnos, nos pareció que las fuerzas de seguridad los privilegiaban a ellos porque les permitían acercarse más a la sede diplomática que a nosotros. Estas personas gritaban pero sin pasión, a diferencia de nosotros que gritábamos desde nuestras experiencias de dolor", destacó el manifestante.
Apuntó Lleonart que fue gracias a las fuerzas de seguridad que los grupos no colisionaron, aunque estuvieron a punto. "Antes advertimos que nuestra lucha era pacífica y nos preparamos para no dejarnos provocar”, señaló.
"Cuando llegó el dictador estábamos solo nosotros y le gritamos. Todos estábamos muy indignados. Es inconcebible que una dictadura totalitaria esté al frente del G77 + China, que se supone que es un grupo que busca la democracia y la prosperidad y que tenga como líder pro tempore a Cuba, que no tiene ni democracia ni prosperidad", concluyó.
Los exiliados portaron durante la protesta banderas cubanas, pancartas y retratos de los presos políticos. Destacaba el rostro de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y del rapero contestatario Maykel Osorbo, todos presos políticos en Cuba.
"¡Abajo la dictadura castrista!", "¡Abajo Díaz-Canel!", "¡Díaz-Canel singao!", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la protesta. "¡Queremos libertad, democracia, pluripartidismo, república, elecciones libres y derechos humanos!", dijo una de las manifestantes y el grupo la apoyó gritando varias veces: "Derechos humanos para los cubanos" y "Libertad para todos los presos políticos".
Díaz Canel singao!!! Qué dijimos!?!? Eso no lo entienden la mayoría de los que nos escuchan; las mayorías entienden lo que es asesino, dictador, etc. Debemos cambiar el discurso. No creo que el problema sea de si son mayorías o minorías protestando en un país extranjero, el solo hecho de protestar en el caso de los cubanos es ya representativo.
EEUU, tenía que darle la visa a Díaz Canel, ellos no son los dueños de la ONU, por tanto es improcedente esa culpabilidad que le quieren dar a ese país; ya que les permitan protestar a los cubanos, es ya un adelanto.
4 gatos protestando
La periodista Mónica Baró se mostró muy decepcionada.
Muy pocos llegaron a la convocatoria de la Payá. Ni aguerridos combatientes de la internet como el cabo Malanga, el cagón Milanés y el plumífero de Oti se hicieron presentes.
Por la foto que ilustra el artículo, eran cuatro gatos (además hay que considerar que alguno de ellos sea de una nueva "red avispa"). Y los que se ven a la derecha al fondo, vestidos de amarillo, evidentemente no son cubanos sino chinos.
---CARTA ABIERTA A DÍAZ-CANEL-------Díaz-Canel, cuando llegue el momento de la huida, a ti te van a dejar solo y vas cargar con la miriada de asesinatos de Raúl Castro y Ramiro Valdes y el pueblo enardecido te va a linchar. Aprovecha estos viajes y exíliate y tendrás el perdón del pueblo y salvarás tu vida y la de tu puerquita....ah, y ya no te dirán "singao".
Firma: el pueblo de Cuba.
No sé si he entendido bien... "...un grupo de simpatizantes del régimen de la Isla" = gente con sus refrigeradores llenos de productos de todo tipo que desconocen lo que es un piso de tierra, vivir sin electricidad y agua potable. ¡Genial! Así cualquiera va a defender lo que ha olvidado o desconoció toda su vida...
Sí eso pasó en New York, donde a todos los defensores del régimen le van a publicar su foto en la prensa. Es de imaginar, la Fuerza que la tiranía tiene preparada para sacar en Cuba, si se tira el Pueblo en masa para la calle. Es por eso, que ellos aprietan y aprietan, a ver si sale la gente, para montar otro show, como el maleconazo, dónde Fidel salió, presidiendo la marcha.
Los fascistas, idiotas, y espias (voluntarios o pagados) que viven bien en USA gracias a las libertades que no hay en Cuba, debieran pasarse una temporadita en La Habana, pero sin dólares, sin automovil, y hospedados en un albergue colectivo en el reparto San Agustín. No creo que ninguno aguante ahí ni una semana, los muy hijos....
Lo mismo debiera hacerse con toda la panda de oportunistas que están viviendo del cuento en su lucha contra el régimen financiados con nuestros impuestos.
Así como son de gallitos aquí, pues que se vayan al manicomio a tumbar el régimen.
Usted tiene razón. Pasa que el sistema democrático de EEUU no es capaz de retirar ciudadanías o residencias a la partida de castristas que viven aquí.