Un migrante cubano que tenía un I-220A como documento de entrada a EEUU, ha obtenido su residencia en ese país aplicando a la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de que la justicia estadounidense fallara en contra de ese tipo de casos, informó en Facebook el periodista Javier Díaz.
"Este es el caso de una persona con I-220A sin fecha de corte que le acaban de aceptar su residencia por la Ley de Ajuste Cubano. No a todos los casos los aprueban, pero algunas personas sí están teniendo digamos que suerte", dijo Díaz en su publicación junto a la imagen de la resolución favorable del caso.
A mediados de este mes, la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia de EEUU falló en contra de considerar que los migrantes cubanos que entraron irregularmente a ese país y recibieron un documento de entrada de tipo I-220A, puedan aplicar a la Ley de Ajuste Cubano para recibir la residencia en EEUU.
La decisión, que numerosos cubanos en esa situación esperaban con ansiedad, resultó un golpe demoledor y podría poner en riesgo la permanencia de un aproximado de 200.000 personas que abandonaron la Isla durante la actual crisis migratoria y antes.
La Guardia Costera de EEUU e Islas Caimán devuelven a balseros cubanos
Por otra parte, un grupo de 32 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla y otros 15 quedaron a disposición de Bahamas después de haber sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), informó este cuerpo de seguridad en X (antes Twitter).
"Tripulaciones de la USCG repatriaron a 32 inmigrantes a Cuba y transfirieron a 15 inmigrantes a Bahamas el martes, tras tres interceptaciones de viajes ilegales en el mar", detalló la USCG junto a varias fotografías de los eventos de migración ilegal.
Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, los balseros fueron retornados a Cuba a través del puerto de Orozco del municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa. El grupo estaba compuesto por 26 hombres y seis mujeres.
El martes las autoridades de Islas Caimán devolvieron a otros diez migrantes cubanos en un vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional José Martí.
La mayoría de los 42 cubanos retornados a la Isla este martes residen en las provincias de Granma, La Habana y Santiago de Cuba. Ocho de ellos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales.
En lo que va de 2023 han sido retornadas a la Isla 4.341 personas en 105 operaciones desde países del área por vía área y marítima.
Cuatro balseros cubanos llegan a Islas Caimán
Por último, trascendió que cuatro hombres cubanos desembarcaron en Spot Bay, isla Caimán Brac, el viernes 22 de septiembre, reportó el medio local Cayman News.
Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán, los migrantes llegaron alrededor de las 6:00AM en un pequeño bote de madera propulsado a remos.
Un cambio en las leyes de Islas Caimán para procesar las solicitudes de asilo provoca que los inmigrantes puedan ser repatriados mucho más rápidamente. Esto llevó a una reducción en las llegadas a principios de este año. Sin embargo, las cifras han comenzado a subir nuevamente. Más de tres docenas de inmigrantes cubanos llegaron a Islas Caimán en embarcaciones improvisadas durante los últimos dos meses.