Unos 5.000 cubanos varados en Tapachula anunciaron que saldrán en una caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos tras varios días de crisis. Iniciarán el recorrido el lunes en la madrugada.
Según Diario del Sur, serán unas 6.000 personas las que integrarán el grupo, contando con venezolanos, haitianos y hondureños que se sumarán.
La decisión fue tomada luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se negaron a la solicitud de los migrantes de emitir un documento que les permita continuar viaje hacia la frontera estadounidense, en el norte del país.
Dos migrantes entrevistados por Diario del Sur dijeron que llevan mucho tiempo en esa ciudad del sur mexicano, con escasos recursos y sin familiares que los apoyen, pagándolo todo caro. Piden que el INM que les conceda documentos migratorios que los autoricen a continuar el viaje hacia Estados Unidos.
Reconocieron que la caravana anunciada entraña riesgos, como secuestros, asaltos y robos con violencia, además del temido enfrentamiento con el Ejército y Policía mexicanos.
El cubano Osnier Quiñones, quien lleva tres meses varado en Tapachula, lamentó que México suspendiera los permisos de vuelo, que solo se están entregando en Ciudad de México, para asistir a las citas de CBP One para tramitar el asilo. Por esta razón, el grupo intentará llegar a la capital del país.
De acuerdo a un reporte del canal de televisión estadounidense AméricaTéVe, la suspensión en México de los permisos de vuelo de los migrantes se debe a presiones de EEUU. Unos 35.000 migrantes llegaron a la frontera de ese país a través de México en solo cuatro días.
El abogado de Inmigración Dayron Gallardo aseguró que no han ocurrido cambios en la política migratoria del Gobierno de EEUU que justifiquen la negación de los permisos de vuelo a los migrantes en México.
El éxodo ilegal continúa imparable, pese a que el parole humanitario ha permitido la migración de 40.000 cubanos y la embajada de EEUU en La Habana entregó casi 30.000 visas de inmigrante durante el año fiscal.
Unos 12.762 cubanos entraron en agosto a Estados Unidos, mayormente por vía terrestre, según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicadas este viernes.
Las caravanas de emigrantes fueron un fenómeno expontáneo nacido en Venezuela a raíz del èxodo de millones de sus ciudadanos que buscaban huir del régimen castrochavista. Las primeras rutas estuvieron dirigidas a los países de América del Sur. La brillante jugada castroesclavista fue reorientarlas hacia el Norte incorporándoles cubanos, haitianos, centroamericanos y de otros continentes. Una vez más los gobiernos gringos han demostrado su incapacidad, inoperancia, falta de visión e ignorancia histórico-cultural para enfrentar y vencer a su màs acérrimo enemigo al mantener su equivocada política de protectorado disimulado con la dictadura cubana.