Migrantes cubanos varados en Tapachula, estado de Chiapas, México, denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país no los están dejando abordar los vuelos hacia la frontera norte con EEUU, reportó el medio mexicano Diario del Sur.
Nacionales de la Isla dijeron que no entienden por qué las autoridades migratorias mexicanas no les quieren dejar tomar un vuelo. Lo único que les dicen es que ya se cancelaron las citas por la aplicación CBP One, cosa que sería falsa, ya que según Diario del Sur, el Gobierno de EEUU continúa ofreciendo dichas citas.
Una cubana llamada Miladys Calzado dijo que están pasando por un problema muy grande para viajar a la Ciudad de México y luego a la frontera norte cuando les llega su cita para ingresar a EEUU. "Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cártel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a EEUU", dijo Calzado.
La cubana precisó que son una realidad el secuestro de los migrantes y las extorsiones practicadas por delincuentes o efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad de México.
Adilen Fernández, también cubana, explicó que la negación del permiso para volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano. Los migrantes de la Isla serían los que más están ingresando por la frontera sur de México, según Diario del Sur.
"Los agentes de Migración solo dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados. Pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay otra manera de salir de Tapachula", dijo Fernández.
La migrante señaló que los cubanos lo están pasando mal en Tapachula, incluso peor que en la selva del Darién, pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten.
De acuerdo a un reporte del canal de televisión estadounidense AméricaTéVe, la suspensión en México de los permisos de vuelo de los migrantes se debe a presiones de EEUU. Unos 35.000 migrantes llegaron a la frontera de ese país a través de México en solo cuatro días.
La aglomeración de extranjeros en Tapachula ha provocado trifulcas entre ellos. Calzado dijo a AméricaTéVe desde una fila de migrantes: "Ahora que nos están atendiendo, los africanos, que son los indisciplinados, están buscando que no nos atiendan. Y entonces la indisciplina conlleva a la violencia".
El abogado de Inmigración Dayron Gallardo aseguró que no han habido cambios en la política migratoria del Gobierno de EEUU que justifiquen la negación de los permisos de vuelo a los migrantes en México.
Bueno compatriotas, no exijan, ustedes optaron por huir y entraron ilegalmente en Mexico.Saben bien que iban a caer en manos de carteles inescrupulosos, solo por no plantarse a otro que lleva 64 años....