Los migrantes que deseen solicitar asilo en las fronteras de EEUU tendrán que presentarse con un intérprete para someterse a la entrevista con los funcionarios si no dominan el idioma inglés, informó en un comunicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS en inglés).
Esta agencia del Gobierno estadounidense precisó a los solicitantes de asilo que desde el 13 de septiembre de 2023 "todos deben traer un intérprete a su entrevista si no dominan el inglés, o si desean proceder con sus entrevistas de asilo en otro idioma distinto al inglés".
Los intérpretes de lenguaje de señas son la única excepción a este requisito. USCIS seguirá proporcionando a los migrantes intérpretes de lenguaje de señas como acomodo por discapacidad. Para solicitar este acomodo por discapacidad, la agencia sugirió seguir las instrucciones de su notificación de entrevista.
Sobre las consecuencias de no cumplir lo ahora establecido, USCIS advirtió: "Si usted necesita un intérprete y no trae uno a su entrevista, o si su intérprete no domina el inglés y usted no demuestra una razón justificada, puede que consideremos esto como una incomparecencia a su entrevista y podríamos desestimar su solicitud de asilo o referir dicha solicitud a un juez de Inmigración. Determinaremos caso por caso si la razón está justificada".
USCIS precisó las condiciones que debe cumplir el intérprete:
- Debe dominar el inglés y tener al menos 18 años de edad.
- No puede ser el abogado o representante autorizado del migrante.
- No puede ser un testigo que testifica a nombre del migrante.
- No puede ser un representante o empleado del gobierno del país del migrante (o del gobierno del último país de procedencia del migrante, en caso de ser apátrida).
- No puede ser una persona que tiene una solicitud de asilo pendiente y no ha sido entrevistado aún.
Secuestrada en México una familia cubana
Por otra parte, un grupo de cubanos ha sido secuestrado en México y no hay noticias de su paradero, aunque su familia pagó el rescate que le exigieron, reportó el viernes el canal de televisión estadounidense MegaTV.
Una prima de los migrantes secuestrados explicó entre lágrimas: "Iban de camino a Monterrey porque tenían cita con la CBP One (aplicación del Gobierno de EEUU para planificar la recepción de migrantes en su frontera con México), y nunca llegaron a donde tenían que ir. Llamaron a la familia y pidieron 800 dólares por cada uno. Eso fue el martes en la noche. Se dio, se mandó el dinero al número que dieron. Dijeron que los iban a soltar, pero no sabemos nada, no sabemos dónde están, no responden".
La cubana pidió ayuda a alguien que esté en México o haya pasado por una situación similar. La foto que mostró de sus primos exponía a tres personas que parecían ser dos mujeres y un menor de edad.
Varados en México migrantes cubanos
Entretanto, migrantes cubanos varados en México continúan denunciando la precaria situación que viven en ese país, reportó el medio independiente 14ymedio.
"Nadie se quiere quedar en México", aseguró una cubana identificada como Yumara, quien lleva un mes en Tapachula, estado de Chiapas a la espera de saber si la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le aprueba una "protección complementaria". Ello le permitiría continuar en México mientras consigue su cita a través de la aplicación CBP One para entrar a EEUU.
Yumara, de 26 años, culpó a las autoridades migratorias del caos: "Si no dan la salida pronto las autoridades, aquí va a pasar algo, son miles de migrantes y cada día llegan más". El activista Irineo Mujica de la organización Pueblos Sin Frontera dijo a 14ymedio que hay más de 100.000 migrantes que en este año han solicitado asilo en las oficinas de la COMAR. "Nunca se había rondado los 100.000 al cierre de agosto, por lo que se estima que al final del año se superen los 150.000", precisó Mujica.
En la última semana, el personal de las oficinas de la COMAR ubicadas en Los Laureles, Tapachula, se vio rebasado. "Hay gente con niños que lleva días esperando un turno. Los amontonamientos los provocan los mismos agentes, que permiten a los haitianos vender su turno por 300 pesos", dijo a 14ymedio José Miguel, un venezolano de 23 años que cruzó la frontera de Guatemala el pasado lunes.
Hace pocos días trascendió que más de 20.000 cubanos están varados en la ciudad de Tapachula, estado Chiapas, para realizar los trámites que le permitan avanzar hacia EEUU o regularizar su estatus en México. Muchas migrantes de la Isla ejercen la prostitución en esa ciudad mientras esperan la resolución de sus trámites.
Yaimara culpa a las autoridades migratorias de USA, los otros se quejan de la miseria en México donde hay comida.Todos quieren venir a USA pensando que el billete viene fácil. Encima sin leer,hablar o escribir inglés, bueno 100.000 más en Hialeah a pedir welfare con el grillete electrónico y el celular de inmigración. Su gran objetivo hacer" billete fácil ".Pues ignorannque los camioneros cuernos cuya esposa en USA mientras viajaba el plomero le inspeccionada la "red sanitaria" en la casa pagada por el chófer .Estos se divorcian pierden casa y auto en el proceso,entonces van a Cuba se buscan una jovencita,en tanto viene la reclamación van a especular y los idiotas miran como anda en el auto rentado y come en paladares caras y empiezan a soñar m.....Después llegan acá y no quieren limpiar retretes, fregar platos o cargar materiales en una warehose,pues no saben que se empieza de abajo como todos aquí. Ah y muchos hace décadas que no ponemos un pie allá, vinimos para ser libres ...