Miles de migrantes, entre ellos cubanos, llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar asilo en México, reportó el martes el medio local Portal Fronterizo.
Desde la madrugada del lunes se aglomeraron los migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países, quienes formaron una enorme fila al exterior y al interior del mercado Laureles, donde tiene sus oficinas provisionales la COMAR. Elementos de la Policía municipal y de la Guardia Nacional mexicana tuvieron que reforzar la seguridad del lugar.
Según Portal Migratorio, cada lunes se presenta una gran multitud de personas, pero este la fila era mucho más larga; había personas solas, familias completas y mujeres embarazadas que han llegado. Destacaban los migrantes haitianos en núcleos familiares, recién llegados con maletas.
Los extranjeros hacían fila para obtener un prerregistro que les servirá para empezar su proceso que tarda entre uno y dos meses.
Algunos migrantes cubanos han decidido solicitar asilo y quedarse en México para poder trabajar y mandar recursos a su país. Guillermo Reyes, un cubano que ha decido establecerse en México, dice estar dispuesto a trabajar en la agricultura y la ganadería. Reyes estuvo cinco meses en Nicaragua, pero no le gustó ese país. Allí trabajó sacando piedras en unas minas.
Repatriados dos migrantes cubanos por la Guardia Costera de EEUU
Por otra parte, dos personas residentes en La Habana que habían salido ilegalmente del país fueron retornadas a Cuba, reportó el sitio oficial Cubadebate.
La operación se desarrolló este martes 5 de septiembre por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), a través del puerto de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa. Con esta devolución, suman 102 los retornos realizados en 2023 por vía aérea y marítima, en los que han sido devueltos 4.264 migrantes irregulares.
Conversaciones migratorias entre los Gobiernos de Cuba y República Dominicana
De la emigración irregular hablaron este martes representantes de los gobiernos de Cuba y República Dominicana. El objetivo es "enfrentar fenómenos negativos asociados a la migración irregular como la trata de personas y el tráfico ilegal de viajeros", según reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano informó en su sitio web que, durante la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambos países, desarrollada en La Habana, ambas partes examinaron el comportamiento del flujo migratorio bilateral. También, se concertaron mecanismos de colaboración en el ámbito migratorio y consular, para garantizar una migración regular, ordenada y segura.