Cubanos que se encuentren en Colombia podrán beneficiarse de un programa que les permitirá obtener refugio en Estados Unidos y otras naciones, informó la portavoz del Departamento de Estado de ese país, Kristina Rosales
Según la explicación ofrecida por la funcionaria en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado de EEUU, la nueva iniciativa se llama Movilidad Segura y su objetivo es ofrecer una alternativa para que "refugiados y migrantes vulnerables no tengan que emprender viajes peligrosos".
Movilidad Segura facilita acceso gratuito a protección, así como a vías legales para emigrar a EEUU y hacia otros países de la región. Las personas interesadas pueden consultar el sitio web MovilidadSegura.org.
El acceso a las oficinas de Movilidad Segura es completamente gratuito y solo mediante cita previa. Estas citas, así como las vías legales que ofrece la iniciativa varían según cada persona.
La iniciativa se encuentra activa en Colombia, Costa Rica y Guatemala, pero los cubanos solo podrán tramitar sus solicitudes en el primero de estos tres países. También lo son los nacionales de Haití y Venezuela.
Para resultar elegibles, las personas deben haber estado legalmente en Colombia el 11 de junio de 2023 o antes de esa fecha, por lo que el anuncio de esta iniciativa no puede tomarse como un incentivo para viajar a esa nación.
La portavoz del Departamento de Estado precisó que la oficina en Colombia no prestará servicios a ciudadanos de ese país. También aclaró que la iniciativa Movilidad Segura no guarda relación con el anuncio del Gobierno de EEUU en julio pasado, de que aceptaría peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a Estados Unidos. Ese acuerdo se alcanzó tras una reunión en Ciudad de México entre una delegación estadounidense y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En este mismo mes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU anunció la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana que se encontraba cerrada desde 2018, con el propósito de realizar trámites que agilicen el proceso de decenas de miles de cubanos que quieren emigrar a ese país.
Según el comunicado de prensa de DHS, la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de La Habana ayudará con los beneficios y servicios de inmigración, incluidos la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de parole de reunificación familiar cubana, así como las peticiones de familiares de refugiados y asilados, o formulario I-730.
Días antes, transcendió que un total de 3.081 cubanos resultaron ganadores de la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos (DV-2024).
Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes, acelerado desde 2021. De un total de 38.139 arrestos de cubanos en la frontera sur de EEUU en ese año fiscal, se pasó a 220.321 en 2022 y a más de 110.000 en los primeros nueve meses del actual año fiscal, de octubre de 2022 a junio de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).