El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU anunció la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana que se encontraba cerrada desde 2018, con el propósito de realizar trámites que agilicen el proceso de decenas de miles de cubanos que quieren emigrar a ese país.
Según el comunicado de prensa de DHS, la oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de La Habana ayudará con los beneficios y servicios de inmigración, incluidos la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de parole de reunificación familiar cubana, así como las peticiones de familiares de refugiados y asilados, o formulario I-730.
Los objetivos de esta reapertura, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, son ayudar a "reducir el número de cruces irregulares" en la frontera, dejar sin recursos a los traficantes de personas y "simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas a quienes buscan alivio humanitario" en EEUU, citó EFE.
La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados y la recogida de datos biométricos para solicitantes de la visa U, para víctimas de actos criminales.
"Esta Administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria", declaró Mayorkas al hacer el anuncio
"Reabrir la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso", enfatizó.
"Los cubanos como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los Estados Unidos. Nuestro Departamento está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro", agregó.
La nueva oficina de USCIS atenderá casos solo con cita previa en La Habana y en las próximas semanas ofrecerá más información acerca de sus servicios en la Isla.
La oficina de campo de USCIS en Habana cerró el 10 de diciembre de 2018 a causa de una reasignación de recursos de la agencia, según indicó entonces Washington.
A raíz de la gradual normalización de los servicios consulares de la Embajada de EEUU en Cuba, en junio de 2022 el DHS anunció que reanudaría sus operaciones en la Isla bajo el programa de reunificación familiar, por el que cubanos de la Isla consiguen el permiso para emigrar al país del norte por petición de sus familiares nacionalizados estadounidenses.
Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes, acelerado desde 2021. De un total de 38.139 arrestos de cubanos en la frontera sur de EEUU en ese año fiscal, se pasó a 220.321 en 2022 y a más de 110.000 en los primeros nueve meses del actual año fiscal, de octubre de 2022 a junio de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).