Las autoridades de Inmigración de EEUU han rechazado a más de 3.500 migrantes cubanos en la frontera con México durante el año fiscal 2023 (iniciado el 1 de octubre de 2022), reportó el diario El Nuevo Herald.
Un total de 3.522 cubanos no fueron admitidos por EEUU en su frontera mexicana en los últimos siete meses, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés). La mayoría de los rechazos de migrantes de la Isla se produjeron en el puesto fronterizo de Laredo, estado de Texas.
Además de Laredo, El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California), son los principales puntos de acceso para los migrantes cubanos que pretenden ingresar a EEUU.
A pesar de las regulaciones fronterizas impuestas por Washington desde inicios de año, el flujo de cubanos desde México no se detiene. Para descongestionar la frontera en el lado mexicano, el Gobierno de EEUU anunció a finales de julio que aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense.
Programa de Movilidad Segura: ¿quiénes pueden solicitarlo?
Por otra parte, Movilidad Segura, el nuevo mecanismo anunciado por el Gobierno de EEUU para refugiados y migrantes, expuso cómo los interesados pueden ser admitidos para migrar legalmente a EEUU.
La página web del programa diseñado para nacionales de Haití, Venezuela y Cuba (que estén en Colombia), señaló que EEUU está estableciendo oficinas de Movilidad Segura en algunos países de Suramérica y Centroamérica. Dichas oficinas "servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana".
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras instituciones están apoyando este nuevo proyecto.
Movilidad Segura contempla diversas vías de admisión disponibles en función del perfil y necesidades del solicitante:
- Reasentamiento de personas refugiadas: Puede otorgarse a personas que cumplan con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y que sean de especial preocupación humanitaria para EEUU.
- Rutas migratorias específicamente designadas: Vías de admisión (parole humanitario) disponibles para personas de ciertas nacionalidades.
- Algunos migrantes con familiares en EEUU pueden ser elegibles a procedimientos de parole para reunificación familiar.
La información publicada en la citada página web dejó claro que "en este momento el programa de Movilidad Segura está abierto para personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que se encontraban en Colombia el 11 de junio de 2023 o antes". El objetivo de esta iniciativa es "ayudar a esas personas a trasladarse de manera segura y legal a EEUU y a otros países".
En otro apartado, la página web precisó: "Todavía estamos lanzando este programa. Actualmente no estamos aceptando solicitudes, pero lo haremos nuevamente pronto. Si ya se ha registrado para este programa, no es necesario que vuelva a hacerlo".
"Revisaremos su solicitud para determinar si cumple con los requisitos del programa. Nos pondremos en contacto con usted después de una revisión inicial y se le informará si seguirá en el proceso o si no califica. Si continua en el proceso, es posible que se le programe una entrevista en persona en Colombia. Si cumple con los requisitos, es posible que pueda viajar a EEUU con apoyo de este programa. Todas las decisiones finales sobre el ingreso a EEUU son tomadas por las autoridades estadounidenses. Todos los servicios relacionados con el programa migratorio son gratuitos y nadie puede solicitarle algo a cambio", concluyó la información publicada.
Condenados traficantes de migrantes cubanos en Colombia
Por último, han sido condenados los responsables de una red criminal que ingresaba migrantes a Colombia, incluidos cubanos, y luego los llevaba hasta Panamá, informó en Twitter la Fiscalía colombiana.
Los traficantes entraban a los migrantes por la frontera con Ecuador y garantizaban su salida irregular hacia Panamá por las costas de Urabá. "La organización a la que pertenecieron estas personas contactaba a ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos. Por 300 dólares, aproximadamente, les brindaban transporte terrestre, manutención, hospedaje en un hotel de Medellín y traslados a Capurganá, departamento de Chocó. Allí eran recogidos en lanchas y llevados a Panamá para que siguieran su camino hacia EEUU", detalló la Fiscalía colombiana.
La investigación, liderada por una fiscal especializada en violaciones a los derechos humanos, demostró que esta actividad ilegal transcurrió entre julio de 2021 y mayo de 2022.