Marta León, una cubana que fue encontrada en la Selva del Darién con una pierna fracturada y que hacía junto a su hijo la travesía hacia EEUU desde Ecuador, fue rescatada y recibe atención médica en Panamá. En el primer video que se compartió en redes sociales se le escucha identificarse y confirmar que llevaba seis días en ese lugar, supuestamente abandonada por su hijo.
La alarma la dio en redes el usuario Yassel Yassel, un migrante que también hacía el recorrido. "Pase por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó", dijo el migrante. Su mensaje circuló ampliamente y la cubana logró ser rescatada.
La mujer pasó esos seis días sola y herida al lado de un río. Tras el rescate fue traslada hasta un centro de acogida de migrantes. Ya en un hospital, pudo comunicarse con su hija que reside en Brasil, Yudith Rejas León, quien pidió ayuda en sus redes para lograr una visa humanitaria y llevar a su madre junto a ella.
En un hecho inusual, el Gobierno cubano se pronunció sobre el caso mediante un comunicado de su embajada en Panamá. Victor Manuel Cairo Palomo, embajador de Cuba en ese país, aseguró que la legación diplomática está "en comunicación con las autoridades competentes para comprobar identificación y realizar gestiones que permitan brindar asistencia consular a esta persona".
Por su parte, Rejas León agradeció a todos los que se preocuparon por su madre. Según su versión, su hermano le había dicho que su madre había muerto y "que la había enterrado".
"Este video es para confirmar que mi mamá está viva. Mi hermano me había dicho que se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y había perdido mucha sangre", aseguró la mujer.
"Un venezolano le dio asistencia médica, le dieron unos caramelos y agua, porque estaba deshidratada", añadió Rejas León, a la vez que agradeció a las personas anónimas que prestaron auxilio a su madre. "Mi madre solo estaba herida y él (su hermano) había salido, supuestamente a buscar ayuda, pero nunca regresó. Solo tenía la pierna fracturada y la dejó tirada en el río, expuesta a una crecida que se la pudiera llevar", detalló la joven.
En declaraciones al periodista radicado en Miami Mario J. Pentón, el hijo de Marta León negó haberla abandonado.
"Yo nunca dejé a mi madre abandonada", aseguró el hombre. "Yo sufrí mucho con ella todos los caminos, las lomas. Ella se me cayó al río, la saqué del río; se me cayó por un barranco y tres hombres me ayudaron a subirla. Yo por el camino venía dándole ánimo. Nunca la empujé, nunca la ahorqué, nunca le di golpes. Le gritaba, pero era para darle ánimo (...). Ella me decía que no podía, que la dejar ahí, que fuera yo alante, que cumpliera mi sueño. Yo nunca la dejé", relató el hombre, identificado como Lázaro.
Añadió que, tras una caída en un barranco, pensó que su madre había muerto.
"Yo no pude aguantarla porque perdí la fuerza. Cuando llego abajo, mami estaba inconsciente, para mí estaba muerta (...) Lo que hice fue dejarla al lado del río y seguir caminando. Lloré y grité y nadie pasó en ese momento (...) Pero yo nunca abandoné a mi madre", insistió. "Yo no soy un asesino, no dejé a nadie tirado", afirmó el hombre.
En estos momentos Marta León se está recuperando bien, según su hija. "La están atendiendo, le están curando las heridas que tiene. Yo vivo en Brasil y necesito traerla conmigo. Pido ayuda al Gobierno brasileño para que le concedan una visa humanitaria", concluyó.
Hasta este 31 de julio, se contaban en 248.901 los migrantes irregulares que pasaron por la selva del Darién rumbo a Estados Unidos, según dijo a la agencia AP la subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia. En marzo, unos 220 migrantes cubanos cruzaron esa zona fronteriza con Colombia.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a seis migrantes provenientes de Cuba que llegaron a los cayos de Florida este martes. Los agentes encontraron a los cubanos, que llegaron en una rústica embarcación, en las costas cercanas de Summerland Key, informó en Twitter el jefe de la USBP en la zona Walter N. Slosar.
En el mes de junio, cifras de las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrojaron que más de 10.000 cubanos llegaron a suelo estadounidense desde Cuba, principalmente por mar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) certificó que en el mes de julio 7.486 ciudadanos cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país. Con esta cifra, asciende a 171.958 el número de cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
El hijo se dice y se contradice, tremendo degenerado.