Al menos 71 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a EEUU desde Cuba por vía marítima entre enero y junio de este año, según datos del proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportó Martí Noticias.
El proyecto de las Naciones Unidas, que compila información de varias fuentes, incluida la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) y medios de prensa, detalló que 69 de los migrantes murieron ahogados, uno a causa de "condiciones ambientales extremas" o por la "falta de albergue, comida, agua adecuados", y otro por razones "mixtas o desconocidas".
Aunque la OIM no precisó la nacionalidad de los migrantes, es presumible que la mayoría de los desaparecidos en esta ruta sean cubanos. La organización explicó la complejidad de compilar información sobre migrantes que desaparecen o mueren mientras intentan emigrar por bote en el Caribe.
"Raras veces se sabe exactamente cuántas personas se encontraban a bordo de botes que estuvieron en apuros en alta mar, haciendo que se complique la tarea de verificar la cifra de personas que desaparecieron o de contar con algún tipo de información acerca de sus identidades", explicó la OIM.
Vale recordar que al menos 69 migrantes cubanos murieron en el mar intentando salir de la Isla en 2022, según un informe publicado en enero pasado y realizado por el mismo proyecto de la OIM.
El flujo migratorio cubano por el mar no se detiene. Doce personas que habían salido de Cuba ilegalmente "con apoyo del exterior" y que fueron interceptadas en el mar por la USCG, fueron repatriadas a la Isla este domingo por ese cuerpo de seguridad estadounidense a través del puerto de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia de Artemisa, reportó el diario oficial Granma.
"Dos de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", precisó el citado medio.
Con esta, suman 99 las operaciones de retorno realizadas en 2023, con 4.261 migrantes irregulares devueltos por vía aérea y marítima.
Los balseros cubanos no solo intentan llegar por mar a EEUU. En la tarde de ayer 12 migrantes de la Isla fueron interceptados por autoridades mexicanas cerca de Cancún mientras navegaban en una embarcación casera, reportó en Facebook el medio local News Today QR.
"Una embarcación hechiza con 12 cubanos indocumentados a bordo fue interceptada por una embarcación de la Marina Armada de México en el mar, a la altura de Punta Nizuc, en la zona hotelera de Cancún", precisó el reporte.
El bote de los cubanos fue remolcado hacia un muelle y los 12 náufragos, todos de sexo masculino, recibieron atención por personal de la Sanidad Naval mexicana. Todos se encontraban en buen estado de salud y quedaron a disposición de autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) para realizar los trámites legales correspondientes.
Más de 41.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario de EEUU
EEUU informó el viernes que más de 41.000 cubanos han sido beneficiados con el parole humanitario y que miles se mantienen intentado llegar a EEUU por otras vías, según revelan las estadísticas operativas de julio de 2023 consultadas por Martí Noticias.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) certificó que en el mes de julio 7.486 ciudadanos cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país. Con esta cifra, asciende a 171.958 el número de cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
Un comunicado de CBP asegura que los procesos de libertad condicional para los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua anunciados por el presidente Joe Biden el 5 de enero de 2023, han reducido significativamente la migración irregular. El texto también asegura que las medidas han negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que, en cambio, "se han beneficiado de la expansión de caminos seguros, ordenados y humanos".
CBP informó que hasta finales de julio de 2023 más de 181.000 migrantes habían llegado legalmente a EEUU bajo los procesos de libertad condicional: "Más de 39.000 cubanos, más de 60.000 haitianos, cerca de 27.000 nicaragüenses y más de 55.000 venezolanos".
Arrestado por la Seguridad del Estado migrante cubano deportado a la Isla
Por último, Berta Soler, la líder de la organización opositora Damas de Blanco, denunció que la Seguridad del Estado arrestó a Sergio Pérez, uno de los migrantes cubanos que ha sido deportado desde EEUU en los últimos meses.
"Sobre las 3:30PM llegó a la vivienda el joven Sergio Pérez y su primo, quienes fueron detenidos hoy 17 (de agosto) al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco sobre las 11:30AM y conducidos para la unidad policial de Aguilera, interrogados y advertidos por dos agentes del DSE (Departamento de Seguridad del Estado", dijo Soler el viernes en su perfil de Facebook.
El caso de Pérez ha sido bastante mediático porque dejó en EEUU a su hijo. Separado del niño de diez años, Pérez ya no tenía a nadie en Cuba pues llevaba varios años residiendo en EEUU (con una orden de deportación).