Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Al menos 69 cubanos murieron en el mar en 2022

12 balseros están desaparecidos, dos son transferidos a Bahamas y la Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 65 cubanos.

La Habana
Balseros cubanos devueltos a la Isla por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos devueltos a la Isla por la Guardia Costera de EEUU. Cubadebate

Al menos 69 migrantes cubanos murieron en el mar intentando salir de la Isla en 2022, según un informe realizado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En general, el año pasado hubo 321 muertes y desapariciones de migrantes en el Caribe, siendo esta la mayor cifra desde que el citado proyecto comenzó en 2014. Además, refleja un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, que fue de 180 migrantes.  

De ese total, 66 eran mujeres, 64 eran hombres, y 28 adolescentes de ambos sexos. Hay 163 fallecidos que no han podido ser identificados.

"Más del 51% de las personas que perdieron la vida en rutas migratorias del Caribe el año pasado no han podido ser identificadas. Esto significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos", dijo Patrice Quesada, Coordinadora Regional de la OIM para el Caribe.

La mayor parte de los migrantes que murieron o desaparecieron eran de Haití (80), Cuba (69), República Dominicana (56), y Venezuela (25). La muertes estuvieron provocadas principalmente por las malas condiciones climáticas que dificultan la navegación, y el uso de embarcaciones precarias que no son aptas para mar abierto.

Una cantidad significativa de los incidentes registrados ocurrieron en las rutas que conducen a EEUU, o en los trayectos que van de República Dominicana a Puerto Rico, de Haití a República Dominicana y de Venezuela a varias islas del Caribe.

La historia de Julio César, un migrante cubano y único sobreviviente de las seis personas que sufrieron un naufragio, habla por sí sola de estas tragedias: "La embarcación se dio vuelta cinco veces, perdimos nuestras escasas provisiones y el pánico y el frío nos abrumó. El miedo te cala los huesos, la ropa termina completamente empapada, el vértigo de las olas... Los vi desde arriba (a sus compañeros), cuando yo estaba en la cresta de la ola, hasta que el agua se los tragó", recordó el balsero, citado por la OIM.  

En su comunicado, la organización hizo un llamado a los gobiernos de la región para que optimicen la cooperación y garanticen la protección y seguridad de los migrantes. La OIM ponderó las vías migratorias regulares y el derecho de las familias a permanecer unidas.

Actualmente, los allegados de 12 balseros cubanos desaparecidos están pidiendo ayuda en publicaciones de Facebook. En el grupo "Se busca familiares de balseros cubanos desaparecidos en el mar", la usuaria Ismaray Alfonso detalló que todos "salieron el 8 de enero en una embarcación rústica por el sur de Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas."

La internauta Greter la Rosa agregó que "necesitan ayuda para encontrar a un grupo de 12 adultos con dos menores que salieron por la costa sur de Cuba con destino a México". La Rosa aclara que la última ubicación de los balseros fue en Cayo Ávalos el día 8 de enero. "Ese mismo día a las 6:00PM salieron con destino a Cancún y hasta le fecha no hemos sabido nada de ellos", concluye la usuaria.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), informó en un comunicado sobre la transferencia de dos cubanos y 375 haitianos este martes hacia Bahamas. Todos habían sido interceptados en aguas bahamesas.

El barco Angela McShan rescató a los dos cubanos el domingo en Cayo Anguila, Bahamas.

La USCG también informó sobre la repatriación a la Isla de 65 balseros cubanos este martes. La operación la realizó el barco Robert Yered's. Desde el 1 de octubre de 2022 la USCG ha interceptado a 5.279 cubanos en el mar. Esta cifra representa más del 85% de todos los balseros detenidos (6.182) en el año fiscal estadounidense 2022.

Repatriación de migrantes cubanos desde México

Por último, trascendió la llegada a Cuba desde México de 94 migrantes que transitaban por ese país de manera irregular, informó el medio oficial Cubadebate.

En la primera operación de 2023 procedente de México vía aérea, retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores.

Cubadebate también reseñó que los 65 balseros devueltos por la USCG este martes arribaron por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Se trataba de diez mujeres y 55 hombres involucrados en tres salidas ilegales de Cuba. La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma.

De los balseros retornados, dos quedaron detenidos al llegar a Cuba para investigarse "como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad". Cubadebate aclara que los presuntos delitos se cometieron antes de que los balseros salieran de Cuba.

Con estas operaciones, suman 16 las acciones de retorno en 2023. 1.643 migrantes irregulares han regresado a Cuba desde EEUU, México, Bahamas e Islas Caimán.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.