Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Asesinados a balazos dos cubanos en un hotel de Monterrey

La Guardia Costera de EEUU intercepta a otro grupo de balseros cubanos a bordo de un velero rústico cerca de Cayo Marquesas.

Monterrey
Balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros detenidos por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter/Captura de pantalla

Dos jóvenes migrantes cubanos fueron asesinados a balazos en México durante la madrugada del lunes, reportó el Telediario de Monterrey.

Los nacionales de la Isla estaban hospedados en el Hotel La Silla, de la colonia Sarabia, municipio Monterrey. La Policía de Monterrey detuvo a un sospechoso de haber tiroteado a los cubanos.

Cuando llegaron las autoridades al lugar, ya ninguno de los migrantes tenía signos vitales. Uno de los cubanos tenía 25 años y el otro era menor de edad, pues solo contaba con 17 años.

El sospechoso fue detenido a 500 metros del hotel, cuando intentaba huir en un auto. La Policía lo identificó como Jesús R., de 29 años. Aunque se hizo pasar por taxista, portaba un arma de fuego y el vehículo tenía restos de sangre en la parte trasera. Este hombre quedó a disposición del Ministerio Público de México.

Los migrantes cubanos suelen alojarse en México en este tipo de sitios durante su travesía para llegar hasta la frontera con EEUU. Accidentes, secuestros y homicidios son algunos de los peligros a los que se enfrentan en territorio mexicano.

Cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU

Por otra parte, un grupo de balseros cubanos fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), según informó esta institución en Twitter.

La detención ocurrió el domingo cerca de Cayo Largo. La tripulación de la estación de Islamorada de la USCG interceptó a un velero rústico con más de dos decenas de balseros.

En los últimos comunicados emitidos por la USCG que abordan la repatriación de balseros hacia la Isla, se reporta que al menos 5.183 cubanos han sido detenido en el mar desde el 1 de octubre de 2022.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.