Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU, Bahamas e Islas Caimán han devuelto a Cuba 1.333 migrantes en lo que va de 2023

El MININT dice que cuatro de los repatriados son investigados por 'hechos delictivos de gravedad'.

La Habana
Buque de la Guardia Costera de EEUU en Cuba durante una operación de devolución de migrantes.
Buque de la Guardia Costera de EEUU en Cuba durante una operación de devolución de migrantes. Agencia Cubana de Noticias

El Ministerio del Interior (MININT) cubano anunció el viernes que EEUU repatrió a la Isla 136 balseros rescatados por el Servicio de Guardacostas entre el 18 y el 20 de enero, con lo que suman 1.188 los migrantes retornados en apenas 20 días de enero desde ese país.

Según una escueta nota divulgada por la estatal Agencia Cubana de Noticias, la mayor parte del grupo, integrado por 121 hombres, 14 mujeres y un niño, son residentes en las provincias centrales de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey que se hicieron al mar en nueve embarcaciones en fechas distintas.

El MININT, que no ofreció otros detalles al respecto, precisó que cuatro de los recién devueltos están bajo investigación "por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos de gravedad".

Según la nota, sumando los cubanos devueltos por EEUU y las autoridades de Bahamas e Islas Caimán, donde también recala gran número de balseros, en 12 operaciones de retorno realizadas en lo que va de 2023 suman 1.333 los migrantes regresados a Cuba.

El ministerio indicó además que el domingo 8 de enero se produjo "la mayor devolución de los últimos años" realizada por el Servicio de Guardacostas estadounidense, con 273 personas que "habían participado en salidas ilegales del país", y que fueron repatriadas a través de un puerto de Matanzas.

El régimen cubano insiste en que mantiene su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada" y recuerda "el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar".

El Gobierno de EEUU implementó la primera semana de enero una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que incluye la expulsión inmediata a México de los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

Las cifras de devoluciones se dan a conocer justo después que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU informara que diciembre se convirtió en el mes que mayor cantidad de cubanos llegaron a las fronteras de EEUU solicitando refugio.

Según la institución, solo en el último mes de 2022 interceptó 44.064 migrantes de la Isla. Esa cifra quebró los récords mensuales previos: en concreto, los 35.881 de noviembre, una cantidad ya había supuesto un incremento frente a los 29.878 de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.