Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Seis balseros cubanos llegan a Islas Caimán, entre ellos dos menores

Un migrante cubano y 54 haitianos son rescatados por la Guardia Costera de EEUU en Isla Monito, Puerto Rico, después de ser abandonados por presuntos traficantes.

George Town
Migrante cubano es rescatado por la Guardia Costera de EEUU cerca de Puerto Rico.
Migrante cubano es rescatado por la Guardia Costera de EEUU cerca de Puerto Rico. Guardia Costera de EEUU

Seis migrantes cubanos, entre ellos dos menores, llegaron a Islas Caimán el pasado martes, informó el medio local Cayman News este jueves.

El grupo estaba compuesto por cuatro adultos (tres hombres y una mujer), y dos menores (una hembra y un varón). Cayman News aclara que el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés), no publicó la edad de los dos menores.

Los cubanos llegaron en una embarcación a North Side (Gran Caimán), el martes 17 de enero de 2023 aproximadamente a las 2:00PM. Las autoridades confirmaron que los migrantes fueron procesados de acuerdo con los protocolos establecidos. El Departamento de Servicios Infantiles y Familiares interviene en el caso de los dos menores.

Cubano rescatado en Puerto Rico

Por otra parte, la tripulación del barco Heriberto Hernández rescató el jueves a 55 migrantes, entre ellos un cubano, cerca de Puerto Rico, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Dicha institución detalló que los migrantes quedaron abandonados por contrabandistas en la reserva natural de Isla Monito, ubicada a 85km de Mayagüez, Puerto Rico.

La tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los migrantes el martes por la tarde. Las duras condiciones del mar y la dificultad de acceder a los acantilados impidieron el rescate hasta el jueves por la mañana.

"Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes austeros y peligrosos como la isla de Monito", dijo el Capitán José E. Díaz, comandante del sector San Juan de la USCG.

El comunicado detalla que uno de los hombres rescatados "afirma ser ciudadano cubano". Los 55 migrantes fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU del sector Ramey en Mayagüez, Puerto Rico.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, la USCG interceptó 14 viajes ilegales en el canal de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.

Senador republicano visita a la USCG y la Patrulla Fronteriza de Florida

Por último, trascendió la visita del senador Rick Scott a las instalaciones de la USCG y la Patrulla Fronteriza de EEUU en el sur de Florida. El agente de esta última Walter N. Slosar explicó en Twitter que discutieron con el político republicano sobre las operaciones de seguridad fronteriza en el sur de Florida. Scott se reunió con el almirante McPherson, jefe del sector Cayo Hueso de la USCG.

En los últimos días otros políticos influyentes de Florida, como Marco Rubio, visitaron a las autoridades de EEUU que se enfrentan a la llegada masiva de migrantes cubanos y haitianos por mar.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.