Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Desde Ciego de Ávila salen seis grupos de balseros cubanos cada día, dice Bahamas

Un migrante cubano llegó a EEUU vía aérea desde México a través del nuevo programa de parole humanitario.

Nassau
Balseros cubanos interceptados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.
Balseros cubanos interceptados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. Real Fuerza de Defensa de Bahamas/Facebook

La frecuencia de salidas de embarcaciones migrantes desde Ciego de Ávila ha aumentado a seis como promedio diario, y cada una lleva de ocho a 20 cubanos, reportó la agencia Reuters.

Autoridades de Bahamas detuvieron a 623 balseros cubanos en el territorio de ese país durante 2022.

Los migrantes de la Isla arrestados este año por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés), son 36 veces más que los detenidos en 2021 (17).  

Reuters señala que las interceptaciones de cubanos aumentaron en Bahamas durante los últimos meses. Desde octubre de 2022 creció considerablemente el flujo de balseros por el estrecho de Florida. DIARIO DE CUBA estima que al día, como promedio, más de 80 salen de Cuba.

Las embarcaciones, generalmente rústicas, parten cada vez con mayor frecuencia de la provincia Ciego de Ávila, un área más cercana a las Bahamas, dijo a Reuters el Dr. Raymond King, comodoro de la RBDF.

Este funcionario señaló que en lo que va de 2023, 61 cubanos han sido interceptados en aguas de Bahamas.

La expectativa de que la Administración Biden aliviaría las restricciones fronterizas conocidas como "Título 42", probablemente fue un factor en el aumento de inmigrantes de 2022, dijo King.

Los barcos cubanos generalmente terminan en aguas de las Bahamas después de perder el rumbo o navegar en la dirección equivocada mientras intentan llegar a Florida.

Migrante cubano llega a EEUU desde México

Un migrante cubano que llevaba meses varado en México llegó a EEUU a través del nuevo programa de parole iniciado por ese país, reportó el periodista Mario J. Pentón.

"El día 11 hablé por primera vez con el abogado y ya hoy 16 estoy aquí, todo ha sido en tiempo récord", contó el migrante a su llegada al aeropuerto.

Este hombre aconsejó salir de Cuba a quienes puedan, pero evitando siempre poner en riesgo la vida de menores. "Esto es muy duro para los cubanos, que tanto trabajo pasamos", acotó el migrante sobre su ruta migratoria.

Mayron D. Gallardo fue el abogado de Inmigración que organizó todo el proceso de parole de este migrante. Gallardo señaló que su cliente estaba en México desde octubre y no había podido cruzar la frontera con EEUU.

Durante esos meses en suelo mexicano, el cubano fue secuestrado por un coyote y su familia tuvo que pagar para que lo liberaran. Luego lo retuvo otro traficante de personas y logró escapar.

Gallardo añadió que el migrante tuvo dificultades para abordar su vuelo desde México por no tener vacunas anticovid reconocidas. Esta situación lo obligó a firmar un documento para viajar donde aceptaba la posibilidad de ser multado una vez entrara a EEUU.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.