Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Decenas de balseros cubanos desaparecen y sus familiares buscan noticias

La Guardia Costera de EEUU rastrea una embarcación de migrantes de la Isla que se volcó en el estrecho de Florida.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

El aumento en el flujo de balseros cubanos por el estrecho de Florida termina en tragedia para muchos de ellos. Varios reportes en redes sociales de familiares desesperados reclaman noticias sobre migrantes desaparecidos.

El influencer y activista cubano Albert Fonse indicó en Facebook que la familia de la balsera cubana Roxana Arocha lleva 11 días sin noticias suyas. La migrante tiene 20 años y residía en el reparto Virginia de Santa Clara.

Aroche salió en un bote rústico por la playa de Caibarién junto a nueve personas más. Entre los demás tripulantes se encuentra su tío, junto a su esposa e hijo. Fonse no aclaró los nombres de estos últimos.

Por otra parte, la internauta Aylen Vasconcelo ha realizado varias publicaciones en el grupo de Facebook Balseros de Cuba para indagar en el paradero de su madre y su hermano, ambos desaparecidos después de salir en balsa durante la madrugada del 3 de enero.

Vasconcelo señaló que su familia partió de Cuba por Cárdenas junto a un grupo de más de 30 personas. "Voy a seguir de rodillas pidiendo por la salud de mi madre y mi hermano, y de todos los demás, para que nada malo les pase", dijo la cubana en una de sus publicaciones.

Por último, trascendió que la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), busca a un segundo barco de migrantes después de que el crucero Liberty of the Sea rescatara a 17 cubanos el sábado, reportó el medio estadounidense Local 10 News.

Esos migrantes alertaron a las autoridades sobre otro barco que se había volcado.

"Estamos apoyando a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas para rescatar hasta 22 personas que pueden estar en el agua", dijo el contraalmirante de la USCG Brendan McPherson el domingo por la mañana durante una aparición en el programa This Week in South Florida.

En ese mismo programa, el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, José Dotres, dijo que están viendo que "algunos estudiantes nuevos se instalan en áreas no tradicionales". Dotres se refería a los menores de edad que han llegado en balsa desde Cuba o Haití, los cuales son matriculados en las escuelas de Florida.

Hasta el momento no ha habido ninguna actualización de la USCG sobre la búsqueda de las embarcaciones citadas.

La USCG señaló que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron en los 12 meses anteriores (3.064).

Si sumamos estos promedios diarios podemos concluir que más de 80 cubanos se están lanzando al mar cada día para llegar a EEUU (este cotejo excluiría a los balseros que terminan en Bahamas o México, y a los que salen de la costa sur de Cuba hacia Islas Caimán). De mantenerse esa cantidad de balseros saliendo de Cuba cada día, en 2023 más de 29.000 cubanos podrían echarse a la mar.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.