Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Otro crucero rescata a 17 balseros cubanos que estaban a la deriva

La Real Fuerza de Defensa de Bahamas detiene a otros nueve balseros.

Nassau
Balseros cubanos rescatados por el crucero de Liberty of the Seas.
Balseros cubanos rescatados por el crucero de Liberty of the Seas. Snow E. Piccolo/Facebook

El crucero Liberty of the Seas de la compañía Royal Caribbean rescató a 17 balseros cubanos en la mañana del sábado durante su viaje hacia las Bahamas, informó la propia compañía en un comunicado.

"El capitán se acercó y dijo que teníamos que parar. La gente comenzó a correr por el pasillo para ir a ver y los seguimos. Fue una experiencia surrealista", dijo el pasajero del crucero Josh Levine.

El capitán del barco detalló que los cubanos habían estado a la deriva durante semanas.

"Honestamente, mi corazón se rompió por ellos. Por estar en el mar durante 15 o 16 días tratando de escapar de tu país para tener una vida mejor, tienes que pasar por mucho", señaló la novia de Josh Levine.

"Una vez que sucede frente a ti, es muy diferente. Puedes ver a la gente aparecer, llorando en el barco. Es una experiencia totalmente diferente ver su reacción al ser rescatados. Fue una locura", dijo Danielle McMahon, otra pasajera del crucero.

Finalmente, los balseros cubanos fueron puestos a disposición de la Guardia Costera de EEUU.

En poco más de una semana, del 30 de diciembre al 7 de enero, varios cruceros realizaron al menos seis rescates de balseros cubanos en su travesía por el Estrecho de la Florida.

Migrantes cubanos detenidos en Bahamas

Nueve balseros cubanos fueron detenidos el domingo por la mañana a 2,6 millas de cayo Gun, distrito Bimini, Bahamas, informó en Facebook la Real Fuerza de Defensa de ese país (RBDF, en inglés).

El Departamento de Operaciones de la RBDF recibió informes del buque pesquero Donatella, que indicaba que habían recogido a los migrantes cubanos frente a cayo Anguilla el viernes 13 de enero.

Los oficiales localizaron al Donatella y los migrantes fueron llevados a Bimini. Todos quedaron a disposición de los funcionarios de inmigración para una mayor investigación.

Hace una semana otros 60 balseros cubanos fueron detenidos por la RBDF en las inmediaciones de los cayos Anguila y Sal. 

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.