Back to top
emigración

¿Qué pasa con los migrantes cubanos rescatados por cruceros?

CNN se acerca al fenómeno después de que en una semana se dieran seis rescates de balseros en su travesía por el Estrecho de la Florida.

Miami
Se ve un bote de migrantes desde la cubierta superior del crucero Celebrity Beyond.
Se ve un bote de migrantes desde la cubierta superior del crucero Celebrity Beyond. cnn

En poco más de una semana, del 30 de diciembre al 7 de enero, varios cruceros realizaron al menos seis rescates de balseros cubanos en su travesía por el Estrecho de la Florida. De lo que ocurre durante estas operaciones, los testimonios de los pasajeros de los lujosos navíos, la cada vez más frecuente empatía que despierta el drama de los migrantes, cuenta un reportaje de CNN, publicado en la edición digital de la cadena estadounidense.

Robert E. Rosen, profesor de derecho en la Universidad de Miami que imparte un curso sobre cuestiones legales en la industria de los cruceros, califica la reciente oleada de rescates como "sorprendente", pero también dice que hay una razón lógica detrás de esto.

"El número de cruceros ha aumentado dramáticamente durante la última década. No solo son más grandes, hay más de ellos", dice.

Combine eso con un número cada vez mayor de migrantes que salen de Cuba en botes improvisados, viajando por las mismas aguas que los cruceros para llegar a Estados Unidos. Para Rosen, probablemente es una tendencia que se intensifique.

De acuerdo con el reporte de la televisora, es difícil, sin embargo, precisar si los cruceros se cruzan con barcos de migrantes en peligro con más frecuencia. La Guardia Costera de Estados Unidos dice que no rastrea esos datos y señala que otras embarcaciones comerciales en la región también han ayudado con los rescates de migrantes.

Colleen McDaniel, editora en jefe de Cruise Critic, un sitio de revisión y comunidad de cruceros en línea, dice que el fenómeno ha estado ocurriendo durante años.

"Ciertamente ha estado en los titulares últimamente. No es nuevo o incluso totalmente infrecuente. Conozco a muchas, muchas personas que han estado en un barco y dicen: 'Esto me pasó a mí'", cuenta.

¿Qué sucede después de que los migrantes son llevados a bordo de cruceros?

Varias líneas de cruceros involucradas en recientes rescates de migrantes cubanos proporcionaron declaraciones generales a CNN, pero rechazaron las solicitudes de entrevistas y no respondieron a las preguntas sobre la frecuencia con la que ocurren tales rescates o las políticas de la compañía sobre cómo manejarlos.

"De conformidad con el derecho internacional marítimo, la tripulación del barco lanzó de inmediato una operación de rescate, llevando a salvo a 19 personas y luego a 4 personas a bordo", dijo la compañía Celebrity en un comunicado sobre los rescates recientes de Beyond. "Estamos agradecidos por la acción rápida de nuestra tripulación y las vidas salvadas como resultado", añadió.

El portavoz de Carnival, Matt Lupoli, dijo en un correo electrónico que la línea de cruceros no mantiene registros sobre la frecuencia de los rescates. "Es costumbre que los cruceros, y todos los marineros, se detengan y rescaten a cualquiera que sea visto en peligro en el mar", dijo.

Virgin Voyages dice que su flota está preparada para ayudar si se encuentran con embarcaciones en peligro.

"Es nuestra responsabilidad responder y ofrecer asistencia a quienes lo necesitan, y nuestra tripulación está capacitada para esto y lista para ayudar. Esto a menudo incluye traer a estas personas a bordo, ofrecerles ropa, comida, agua y tratamiento médico si es necesario", añadió la línea en un comunicado.

"También trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades designadas para respaldar una transferencia segura desde el barco. Cuando nos encontramos con estos escenarios, nuestra prioridad es asegurarnos de que todos estén seguros y atendidos", afirmó.

El profesor de derecho de la Universidad de Miami dice que la ley marítima es clara sobre lo que debe suceder cuando los barcos se encuentran con embarcaciones en peligro.

"La ley marítima exige que el barco preste asistencia a cualquier persona en peligro en el mar, siempre que pueda hacerlo sin peligro grave para sí mismo, su tripulación o sus pasajeros", declara.

Lo que sucede a continuación puede ser turbio, ya que varía según las políticas de la compañía de cruceros y el lugar donde ocurrieron los rescates, de acuerdo con CNN.

De los seis rescates recientes informados en la región, cuatro de los cruceros transfirieron a los migrantes a un barco de la Guardia Costera de EEUU. Y la mayoría de esos migrantes ya han sido repatriados a Cuba, dijo el teniente comodoro de la Guardia Costera Juan Beal.

Ambos grupos recientes de migrantes rescatados por Beyond fueron llevados a Port Everglades, Florida, y transferidos a la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

Un portavoz de CBP dice que desde entonces todos han sido puestos en libertad condicional para esperar las fechas de la corte ante un juez de inmigración.

"En última instancia, ya sea que los migrantes sean transferidos a la Guardia Costera en el mar o CBP en tierra, se les proporciona alimentos, agua, refugio, primeros auxilios básicos y se procesan para determinar su identidad, nacionalidad, antecedentes penales y si tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos", dice Beal.

Aquellos que no tengan una base legal para estar en Estados Unidos serán procesados para su remoción o repatriación, añade.

La Guardia Costera de EEUU señaló el pasado martes que entre el 1 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023 interceptó a 4.915 cubanos en el mar, un promedio de 50 al día. Esto representa casi el 80% de todos los que llegaron en los 12 meses anteriores (6.182).

Según los datos de CBP, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado de Florida, un promedio de 33 al día. Es decir, en solo dos meses arribaron a Florida el 65% de los cubanos que lo hicieron en los 12 meses anteriores (3.064).

"Si hay más embarcaciones de migrantes", dice Beal, "hay una mayor probabilidad de que los cruceros los vean mientras están en el mar".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.