Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 'El que tenga deseos y lo pueda hacer, que lo haga': un balsero cubano

La Patrulla Fronteriza de EEUU advierte de la llegada masiva de migrantes de la Isla al sur de la Florida, y refuerza la presencia de agentes y socorristas.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

El sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU advirtió este lunes sobre la llegada masiva de balseros cubanos a sus costas durante las últimas 72 horas.

El agente Walter N. Slosar señaló en Twitter que ese cuerpo de seguridad estadounidense ha respondido "a un alto volumen de llegadas de migrantes en los cayos de Florida". Slosar añadió que esta situación generó un refuerzo de efectivos y socorristas en la zona.

Miembros de uno de los grupos de balseros cubanos que llegaron a cayo Marquesas ofrecieron su testimonio sobre la travesía a través de un video publicado en el perfil de Instagram "barcos_por_la_libertad":

"Salimos el día 30 a las 10:30PM y nos cayó la Guardafontera cubana detrás como a siete o nueve millas de viaje —detallaba uno de los balseros—. No nos paró ni nada, se puso al lado de nosotros y nos alumbró por diez o 15 minutos. Nosotros veníamos despacio porque no conocíamos el motor y no queríamos maltratarlo. Con la misma, se fueron e hicimos todo el viaje tranquilos."

Apostados encima del bote y en la playa del cayo deshabitado, los balseros ofrecieron más detalles sobre su travesía:

"Como a 15 millas de aquí se nos rompió una manguera de aceite. La arreglamos rápido y llegamos a las 5:30AM. Hubo marejadas, pero nada grave, la nave se mantuvo. Saludos a todo el mundo por allá por Cuba, y el que tenga deseos, y lo pueda hacer, que lo haga. Que salga de ahí, que luche por el sueño americano. Ahora mismo nosotros pensamos que esto es un sueño todavía, no creemos estar aquí", concluyeron casi a coro los migrantes.

Dos estadounidenses asistieron a los balseros con comida y agua. Los cubanos estaban asando pescado mientras esperaban a las autoridades estadounidenses.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU (CBP, en inglés), entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 2.014 migrantes cubanos a EEUU por el estado Florida, un promedio de 33 al día.

Crucero de la compañía MSC asiste a balseros cubanos

Por otra parte, un crucero de la compañía MSC asistió a balseros cubanos durante su travesía, según varios videos publicados en Facebook.

Johnny Collado detalló que "el crucero rodeó a los migrantes y se detuvo para darles ayuda, un gesto muy grande por parte del capitán del barco". Collado dijo esperar que los balseros lleguen a su destino, lo que indica que habrían continuado su viaje.

Mientras, el internauta Raúl González publicó un video de los balseros acercándose al crucero el 2 de enero a las 11:25AM. En el post de González tampoco se esclarece qué sucedió finalmente con los migrantes de la Isla.

Balseros llegan a Islas Caimán

En otro orden de información, unos 48 migrantes (presuntamente cubanos), llegaron a Islas Caimán durante las fiestas de Navidad, informó el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC).

El viernes 23 de diciembre de 2022 aproximadamente a las 10:00AM una embarcación con 19 hombres y una mujer llegó a Caimán Brac. Cinco hombres optaron por bajarse y el bote continuó su viaje con los demás. Horas después, los que siguieron navegando desembarcaron en Gran Caimán.

El viernes 30 de diciembre llegaron otros dos botes aproximadamente a las 2:00PM, uno a East End y otro en North Side, con un total de 16 migrantes. Ambos buques tenían seis hombres y dos mujeres a bordo.

El domingo 1 de enero de 2023 aproximadamente a las 4:00PM, un buque llegó a tierra en North Side con diez hombres y dos mujeres. Todos desembarcaron.

Aunque CBC no esclarece la nacionalidad de los migrantes, la imagen que acompaña al comunicado muestra a un grupo de personas en una embarcación casera muy similar a las utilizadas por los balseros cubanos. Además, los reportes de ese cuerpo de seguridad siempre exponen la llegada de cubanos de esta forma.

Migrantes cubanos detenidos en México

Por último, unos 24 cubanos quedaron detenidos en México por viajar de manera irregular en ese país, informó en Twitter el Instituto Nacional de Migración de México.

El operativo se desarrolló el pasado 28 de diciembre de 2022, en el municipio de Huamantla, estado Tlaxcala, cuando las autoridades detuvieron a dos camionetas con migrantes. En total viajaban 30 extranjeros: 24 cubanos, dos salvadoreños y cuatro nicaragüenses.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.